• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN

Investigadores de la UJA y de la UGR trabajan en un software para el Ministerio de Defensa

Permitirá disponer de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) como soporte a la toma de decisiones para entornos de amenaza y conflicto

Audio

Redacción Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

Investigadores del grupo ‘Sistemas Inteligentes y Minería de Datos’ de la Universidad de Jaén, junto con investigadores del grupo ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ de la Universidad de Granada, van a desarrollar para el Ministerio de Defensa un software (demostrador tecnológico) que permitirá disponer de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) como soporte a la toma de decisiones para entornos de amenaza y conflicto.

El proyecto, denominado ‘CUSTODES. Sistemas inteligentes para el procesamiento de imágenes y detección de amenazas en escenarios de conflicto’, fue seleccionado de interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas por parte del Ministerio de Defensa, y va a permitir obtener lo que en el contexto de seguridad se denomina un demostrador tecnológico que muestre la utilidad de técnicas de Inteligencia Artificial para identificar elementos de interés y anomalías en escenarios de conflicto, utilizando para ello imágenes de diferentes fuentes y tipología.

El resultado del proyecto será un demostrador tecnológico que automatizará el tratamiento de imágenes, identificando los tipos de objetos presentes en ellas y detectando la existencia de anomalías, integrando asimismo un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la evaluación de la gravedad de potenciales peligros o amenazas.

En el proyecto, los investigadores de las Universidades de Jaén y Granada trabajarán en el diseño de una base informática curada que fusionará información de diferente tipo y de distintas fuentes. A esta base de información se le aplicarán métodos de pre-procesamiento de imágenes y de anotación de características, de etiquetado y asignación de metadatos útiles para la aplicación posterior de las técnicas de IA. Además, diseñarán métodos de Inteligencia Artifical, en particular basados en los modelos Deep Learning (en particular redes convencionales) más avanzados para la identificación y reconocimiento automatizado de objetos de interés en imágenes estáticas o de vídeo, componente denominado ‘Modelo de clasificación inteligente’. De esta manera, el sistema permitirá recuperar de forma automática imágenes georreferenciadas que contengan un determinado objeto de interés. Para el desarrollo del demostrador, los investigadores utilizarán equipos, clusters HPD y con hardware gráfico para el cálculo de los grupos de investigación implicados. Al final del proyecto, el demostrador tecnológico se instalará en las dependencias que determine el Ministerio de Defensa.

Este proyecto surgió en el Instituto de Investigación Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DASCI) de la UGR-UJA. Junto a la investigadora responsable, María José del Jesus, participan en el mismo Francisco Charte como codirector por parte de la UJA y Francisco Herrera y Siham Tabik como codirectores por parte de la UGR. En total, el equipo investigador está formado por diez investigadores, seis de la Universidad de Jaén y cuatro de la de Granada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar