• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

El ingrediente secreto para hacer un helado de chocolate delicioso en casa

Se trata de un alimento que tiene mil usos e infinitas posibilidades para agradar a nuestro paladar. Una de las más sorprendentes es en forma de helado

¿Helado de Aceite de Oliva Virgen Extra?, sí y con chocolate
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Carmina en la Cocina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2021

No debemos poner freno a nuestra ganas de experimentar en la cocina y explorar nuevos sabores y texturas. Hoy, con la ayuda de nuestra “cocinillas” de cabecera Carmen Martínez (no dejes de seguir su blog en Carmina en la Cocina en el que puedes encontrar estas y otras recetas) vamos a elaborar un plato que os va a dejar “fríos”, en el buen sentido de la palabra.

ctv-bta-ingredientes-



MANOS A LA OBRA

Vamos a preparar un helado de aceite de oliva virgen extra (AOVE) acompañado con salsa de chocolate. Para ello usaremos aceite picual de cosecha temprana ya que “esta variedad se hace notar sobre la crema inglesa, no se pierde con su dulzor sino que lo realza a lo bestia. ¡En serio, es una maravilla!”

Es aconsejable usar un AOVE de cosecha temprana porque tiene más fuerza, “es decir, amarga y pica un poco más y se contrapone muy bien con el azúcar, aportando esos matices a hierba verde, a hoja de olivo, pero ya te digo que un maduro también es perfecto para ello. Si quieres sorprender a tus invitados, no lo dudes, prepárales este helado y verás como te piden la receta y un tupper para llevarse lo que sobre a casa”

VEMOS CÓMO SE HACE




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


INGREDIENTES

6 yemas de huevo

250 ml de leche evaporada

250 ml de nata

60 gr de azúcar

40 gr de azúcar invertido una pizca de sal

125 gr de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Bate las yemas con el azúcar y el azúcar invertido. Añade la pizca de sal. Aparte, mezcla la leche evaporada y la nata, y calienta. Antes de que empiece a hervir, aparta e incorpora la mezcla de las yemas, sin dejar de batir. Pon a fuego lento hasta que comience a espesar. No dejes que hierva o se cortarán las yemas. Aparta del fuego y deja que se enfríe, para que al verter el aceite de oliva virgen extra, no pierda sus cualidades organolépticas.

Una vez que hayas incorporado el aove, y esté bien integrado, tapa con film trasparente y: Si tienes heladera, lo reservas en el frigorífico para que se enfríe bien antes de mantecarlo. Si no tienes máquina, lo metes en el congelador y lo remueves cada 40 minutos aproximadamente hasta que se cuaje. De esta forma no se te cristalizará.

CÓMO PRESENTARLO

Puedes hacer una salsa de chocolate con nata, chocolate negro y aceite de oliva virgen extra, y ponerla en el fondo del plato. Sobre la salsa, sirve una quenelle de helado y espolvorea con barquillos desmenuzados o almendra garrapiñada.

*Fotos y vídeo de Carmina en la Cocina

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo