• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El Hospital del Linares establece un triaje para proteger a pacientes inmunodeprimidos frente al Covid-19

Esta es una de las medidas adoptadas, ya que se mantiene la actividad en planta de hospitalización, consultas y hospital de día durante la situación actual pandemia

El Hospital del Linares establece un triaje para proteger a pacientes inmunodeprimidos frente al Covid-19

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:20

Las Unidades de Hematología de Linares, en colaboración con Oncología Médica del Hospital de Jaén, han establecido un triaje para proteger a los pacientes inmunodeprimidos que tienen que acudir al centro, frente al Covid-19.

Esta es una de las medidas adoptadas, ya que se mantiene la actividad en planta de hospitalización, consultas y hospital de día durante la situación actual pandemia. Así, el triaje se realiza fuera de las dependencias del hospital de día, y trata de evitar el acceso de personas con síntomas que puedan compartir el espacio con otros pacientes.

Junto a ello, se priorizan consultas telefónicas en el caso de que no sea imprescindible la presencia del paciente. El oncólogo contacta con el paciente para ver si se encuentra bien o han aparecido nuevos síntomas, se revisan los resultados de las pruebas complementarias, para lo que se cuentan con la colaboración de Atención Primaria para la extracción de analíticas y administración de algunos tratamientos.

Debido a la situación de pandemia por COVID-19, y con el fin de preservar al máximo la seguridad de los pacientes inmunodeprimidos que acuden a consulta de Hematología, de Oncología y al hospital de día, se informa a todos los pacientes de que, si tienen algún síntoma sospechoso, o contacto con algún enfermo positivo, no acudan a consulta y lo comuniquen vía telefónica. Junto a ello, se reducen en lo posible los procedimientos de Enfermería programados que puedan ser realizados en Atención Primaria.

En caso de que algún paciente presente algún síntoma sospechoso, se comunica inmediatamente al médico responsable (oncólogo o hematólogo) para realización de una prueba. Cuando algún paciente haya suspendido tratamiento con quimioterapia por resultar positivo, una vez recuperado, se realiza una prueba PCR de control en Atención Primaria, antes de acudir al hospital de día para reiniciar tratamiento de quimioterapia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar