• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RELIGIÓN

Ya han pasado 20 años desde que se enterró al Obispo Insepulto de Jaén

Tras casi 500 años esperando en un arcón, tras un largo litigio, hace dos décadas que los restos de Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce fueron inhumados en la Catedral de Jaén

ctv-8or-1619785111784
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Catedral de Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34


El pasado 13 de mayo, se cumplieron 20 años desde que el Obispo Alonso de la Fuente del Sauce fuera enterrado. Eso ocurría casi 500 años después de su fallecimiento, el 5 de noviembre de 1520. Después de un periplo por distintos lugares de la Catedral, finalmente fue inhumado en la Capilla Mayor o Capilla del Santo Rostro, según era su deseo.


Esta es la crónica de CanalSur Jaén cuyas imágenes ya forman parte de la historia de la Iglesia de Jaén.


Vídeo


Para conocer en profundidad esta figura histórica, podeis recuperar la conferecnia, que dentro del ciclo los "Jueves en la Catedral de Jaén", estuvo dedicada al "Obispo constructor" en su ciclo de conferencias anual.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"El obispo insepulto"

Se le enterró en la capilla mayor de la catedral que existía en Jaén en la misma ubicación que la actual, de estilo gótico y de menor tamaño; la ubicación fue la que él mismo había expresado antes de su muerte. Sin embargo, en el año 1635, y a causa de las obras de demolición y acondicionamiento para la nueva catedral, su cuerpo momificado fue trasladado con carácter provisional a la sacristía. Una vez finalizadas las obras de la capilla mayor de la nueva catedral, el cabildo creyó conveniente enterrarlo en el coro, destino habitual de sepultura de los prelados. Los familiares del obispo se negaron, aduciendo que el obispo quiso ser enterrado en la capilla mayor, mientras que el cabildo adujo que el obispo se refería a la antigua catedral, y no a la nueva. Se abrió un pleito, como consecuencia del tal se llegó al acuerdo de que la familia haría una ofrenda anual al cabildo recordando su petición, y que si el cabildo la aceptaba, el obispo sería enterrado en la capilla mayor; mientras tanto, el cuerpo momificado del obispo fue guardado, insepulto, en una cajonera en el lateral izquierdo de la capilla mayor.

Transcurrieron casi cinco siglos, durante los cuales el cuerpo se mantuvo en la cajonera, lo que en palabras del obispo Santiago García Aracil «hacía destacar a la catedral de Jaén por un hecho verdaderamente exótico y no elegante». Por fin, el 13 de mayo de 2001, se llevó a cabo la inhumación de los restos del obispo en su sepultura actual, en la capilla Mayor. Así lo recuerda el texto escrito sobre su lápida, con la fecha de su enterramiento y la inscripción que reza en latín Yace por fin inhumado.

En contadas ocasiones se abrió la cajonera, siendo una de las últimas el 5 de enero de 1968, con motivo de la visita de Carmen Polo, esposa del general Franco. Cierta leyenda, muy extendida e incluso reflejada en alguna obra literaria, cuenta que, debido a la impresión sufrida por Carmen Polo al contemplar la momia, dejó caer sobre el cuerpo del obispo el misal que portaba, quedando allí porque nadie se atrevió a recogerlo. Sin embargo, la realidad es que el libro que existía sobre el cuerpo era un ejemplar de las Odas de Horacioy no un misal, y que ya estaba antes de aquella visita. Cuando se abrió la cajonera, Ortega, conocido fotógrafo de Jaén, tomó la foto más famosa que se conserva de la momia del obispo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar