COPE

FITUR 2021

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra este año sus Bodas de Plata

Una efeméride con la que se pondrá en valor la trayectoria de este certamen y su contribución cultural y musical

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra este año sus Bodas de Plata

IFEMA Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra este año su 25º aniversario, una efeméride con la que se pondrá en valor la trayectoria de este certamen y su contribución cultural y musical. Así se puso de manifiesto en la presentación de este certamen en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, en la que intervinieron el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto a las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente, el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Jesús Estrella, y el director de este festival, Javier Marín.

La celebración de este 25º aniversario pretende “convertir aún más a este festival en epicentro del otoño musical español y viene a poner de relieve la dilatada trayectoria de este evento cuyo prestigio ha traspasado las fronteras nacionales”, remarcaba Francisco Reyes, que también ha destacado cómo este certamen que patrocina la Diputación “ha fortalecido el estrecho vínculo patrimonial y cultural entre Úbeda y Baeza” además de que “ha puesto en valor la excelencia cultural, artística y patrimonial de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

A lo largo de estos 25 años de historia, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ha acogido la celebración de más de 500 conciertos y ha diseñado más de 90 programas compuestos por piezas musicales recuperadas expresamente por este certamen. La recuperación de este patrimonio musical, en el que se incluyen obras inéditas, “ha sido también una de las esencias de este festival, contribuyendo a su singularidad, calidad y excelencia”, apuntaba Reyes.

De esta forma, la programación que se está diseñando para esta vigésima quinta edición y que se desarrollará principalmente entre el 13 de noviembre y el 8 de diciembre de 2021 estará dirigida a recordar distintos hitos de la música antigua europea y latinoamericana, de las cuales el festival ha sido un importante elemento de difusión a lo largo de sus 25 años de historia. Además, en esta edición participarán destacadas agrupaciones nacionales e internacionales de música antigua que han estado ya presentes en este certamen, entre ellas, la Orquesta Barroca de Sevilla, que será la encargada de inaugurar la programación.

También con motivo de este 25º aniversario se editará un triple CD con una selección de grabaciones realizadas por Radio Clásica a lo largo de este festival, además de un libro conmemorativo cuyo contenido girará en torno a las programas y obras que ha recuperado el certamen desde sus inicios.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado cómo este Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se ha proyectado a través de la Administración provincial hacia otros lugares de la provincia mediante el Festival Vandelvira de Música Antigua que este año, con motivo de este 25º aniversario, llegará a 25 municipios de la provincial. A través del Festival Vandelvira, “la música antigua ha llegado a todos los rincones de nuestro paraíso interior, acercándola a una buena parte de la población jiennense y contribuyendo, además, a dar a conocer muchos de sus grandes atractivos, especialmente aquellos ligados al legado del arquitecto Andrés de Vandelvira”, concluía Reyes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar