• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARQUEOLOGÍA

El campo de voluntariado de Marroquíes Bajos cierra con nuevos e interesantes hallazgos

Puntas de flecha y otros elementos de caza así como objetos domésticos y personales como pulseras labradas, algunos de los vestigios que se han encontrado estos días

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

El II campo de Voluntariado Arqueológico que se desarrolla en Marroquíes Bajos por parte del Ayuntamiento de Jaén ha terminado con el paso de 50 personas venidas de toda España atraídas por el interés de colaborar en las excavaciones que se realizan en la parcela C del barrio de Expansión Norte. El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto al concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y Cristóbal Calderón, responsable de Construcciones Calderón, empresa patrocinadora de esta edición junto a la colaboración de Somuvisa, La Marquetería y Aguas Sierras de Jaén, han entregado unos diplomas de participación a los voluntarios y han compartido con ellos la última jornada de trabajo. Además, el trabajo de esta edición ha permitido datar nuevos hallazgos en la edad del Bronce, un paso más allá en el cómputo de las distintas edades de este parque de 8.000 metros cuadrados, con restos también del Calcolítico, el visigodo y romano y el periodo islámico.

Asimismo, se han encontrado restos de objetos en hierro del siglo III AC., del periodo ibérico. Los voluntarios han localizado elementos de uso cotidiano como puntas de flecha, palmatorias u objetos personales como una pulsera de plata que conserva sus trazos perfectamente labrados. También han excavado la tubería de plomo de la época romana a través de la que se desaguaba la cisterna que ya se excavó a lo largo del último año.

Millán ha agradecido el esfuerzo y la colaboración desinteresada de estas personas, venidas de puntos como Alemania, Italia, Comunidad Valenciana, Aragón y distintos puntos de Andalucía además de Jaén, con las cuales un equipo técnico del Ayuntamiento que ha recibido colaboraciones de otras entidades ha permitido por vez primera excavar y avanzar en la puesta en valor de esta parcela en su camino de ser parque arqueológico. “Han participado en la recuperación del patrimonio y nuestra historia, de la mano de empresas que colaboran y se comprometen y del Ayuntamiento y lo han hecho con una ilusión y un ambiente de convivencia.

Estamos trabajando en poner en valor algo muy importante para Jaén. El camino es tan bonito y fascinante como el resultado final”, ha dicho. En esta línea se ha pronunciado Cristóbal Calderón, quien ha dejado clara la continuidad de la colaboración de la empresa en estos campos de voluntariado “por el valor social y por la importancia histórica de los hallazgos para la ciudad”, ha dicho su representante.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar