COPE

SERVICIO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Jaén pagará 3,8 millones a Castillo tras retirarle el servicio de autobuses

En este acuerdo se da paso, según el alcalde de Jaén, a una nueva prestación regulada por contrato por primera vez en 60 años.

ctv-35y-1533715490644

EPJaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

El Ayuntamiento de Jaén abonará una indemnización de 3,8 millones a Herederos de José Castillo en virtud al acuerdo alcanzado para poner fin a su relación con dicha empresa en lo que respecta al servicio de autobuses urbanos. Además, el Ayuntamiento le reconoce el restablecimiento del equilibrio económico por los efectos de la pandemia por lo que, además, Castillo recibirá la ayuda extraordinaria, en este caso del Ministerio de Fomento, estimada en 1,5 millones de euros, por "la merca ostensible" de viajeros que registró en 2020 como consecuencia de la covid-19.

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha indicado en un comunicado que con este acuerdo se da paso a una nueva prestación regulada por contrato por primera vez en 60 años. Con su formalización, las partes solicitarán que se ponga fin a la vía judicial y se archiven los distintos procesos abiertos por la homologación judicial del acuerdo, que será llevado al próximo pleno. Millán ha señalado que este paso permite dar tranquilidad a los trabajadores en esta nueva etapa, además de que una parte de esa indemnización servirá para que los empleados cobren los atrasos que durante este tiempo han acumulado en sus nóminas con la anterior empresa.

Asimismo, ha señalado que también da tranquilidad a la ciudadanía porque por ambas partes se ha optado por "una transición tranquila" hacia "el nuevo modelo de transporte urbano por autobús que la ciudad necesita".

"Con esto se avanza hacia la modernidad, con un modelo de movilidad del siglo XXI, fundamentado en una fórmula que genera mayor estabilidad en la prestación del servicio, seguridad jurídica y confianza entre la plantilla y los usuarios", ha dicho Millán.

Asimismo, ha incidido en que se deja atrás "un sistema irregular sin contrato y que se caracterizaba por una clara dejación de funciones tanto por parte de la anterior prestataria como por parte de los anteriores responsables municipales".

El regidor ha apuntado que el acuerdo permitirá "comenzar a implantar las mejoras que negro sobre blanco, por primera vez en 60 años, están recogidas en un contrato con la nueva prestataria del servicio". El alcalde ha subrayado que el nuevo servicio de transporte urbano por autobús tiene en el horizonte "la irrenunciable convivencia con el tranvía, que requiere de proactividad, conscientes de que es una oportunidad que afortunadamente en esta etapa sí se ha visto clara tanto política como empresarialmente".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE