• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aceite de oliva

Asolite: “Si la meteorología no acompaña en otoño, el aforo rondará el millón de toneladas en Jaén”

La escasez de lluvias de este 2021 ha marcado el cuajado del fruto, por lo que la cosecha de aceite de oliva esperada, dada la floración, ha mermado en cantidad.

ctv-jzi-olive-1925256 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

“En la cosecha 2021/22 tendremos una producción media - baja con unadisminución de entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a la cosecha anterior”. Desde la Asociación del Olivar Tradicional Español, ASOLITE, consideran que ya hay datos suficientes para poder hacer una estimación aproximada del aforamiento de cosecha que se espera.

La escasez de lluvias de este 2021 ha marcado el cuajado del fruto, por lo que lacosecha esperada dada la floración ha mermado en cantidad. La sequía, catalogada por la Agencia Estatal de Meteorología como “año hidrológico seco”, no sólo está afectando a los cultivos de secano que están sufriendo unacusado estrés hídrico, sino que también está afectando a las fincas de regadío, que han visto reducidas sus dotaciones de agua por las comunidades de
regantes, muchas de ellas en un cincuenta por ciento, por lo que tampoco tendrán el volumen de otros años.
A la falta de lluvias hay que añadir los graves daños provocados por las tormentas de granizo del pasado mes de junio en varias comarcas de la provincia de Jaén, principal productora de aceite de oliva, que en algunas zonas hizo caer al suelo hasta un cuarenta por ciento de la cosecha.

Teniendo en cuenta estos datos, desde esta asociación se ha consultado a expertos y productores de las principales zonas de producción de aceite de oliva, “por lo que podemos aventurarnos a afirmar que las toneladas de aceite de olivarondarán entre 1.150.000 y 1.000.000 escaso si la meteorología no es favorable; esto significa que el aforo será entre un 15 y un 20% menor que en 2020/21, en
la que, recordemos, hemos producido en España unas 1.387.266 toneladas de aceite de oliva (según informe de la Comisión Europea de julio de 2021), a pesar del bajo rendimiento generalizado de la aceituna y que supuso un menornúmero de toneladas de las que cabía esperar”, ha declarado su presidente, Francisco Guerrero.


No obstante, desde ASOLITE valoran dos factores que aún pueden mover la balanza de la cosecha esperada para la próxima campaña: la esperanza de lluvias otoñales que puedan remediar la sed del olivar de secano; y el rendimiento graso que tenga este año la aceituna.
La buena noticia de este 2021 es, sin duda, el aumento de las exportaciones deaceite de oliva español. Según el Boletín de Comercio Exterior que publica periódicamente el Ministerio de Agricultura, se ha producido un aumento del 4% de las exportaciones con respecto al año anterior, “una senda de crecimiento que deseamos se mantenga, habida cuenta de factores favorables como la eliminación de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva español durante cinco años”, ha indicado Guerrero. “Estos datos de aumento de consumo, así como la previsión de una cosecha media - baja para la próxima
campaña, deben determinar el mantenimiento de los actuales precios del aceite de oliva en origen”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo