• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INICIATIVA

AECC Jaén pone en marcha en Úbeda la iniciativa "Huertos de ocio"

Es un proyecto pionero enmarcado en el Programa "En Marcha por la Salud" que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos mediante hábitos saludables

AECC Jaén pone en marcha en Úbeda la iniciativa Huertos de ocio

Úbeda

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:51

Enmarcado en el Programa ‘En Marcha por la Salud’ de la Asociación Española contra el Cáncer, que pretende promover hábitos de vida saludables en la población de una manera efectiva y equitativa, AECC Jaén pone en marcha en Úbeda la iniciativa ‘Huertos de ocio’ en colaboración con la Fundación ‘Huerta de San Antonio’.

Durante la presentación de la misma, que ha tenido lugar en la Iglesia de san Lorenzo de Úbeda, Sergio Garrido, psicooncólogo de AECC Jaén, ha apuntado que el proyecto de la fundación ofrece pequeñas parcelas para que quien lo desee pueda cultivar su propio huerto, preservando de esta forma el paisaje tradicional de las huertas de Úbeda, así como uno de los oficios con mayor identidad en su historia. “Sabemos que el diagnóstico de cáncer está asociado a una amenaza para la salud con repercusiones en todas las esferas de la vida de la persona enferma y de sus familiares (a nivel físico, psicológico, social, laboral, económico y familiar)”, ha recalcado el psicooncólogo, que también ha añadido que el uso de la huertoterapia cuenta con una amplia y reconocida trayectoria, siendo utilizada como terapia y como instrumento educativo y socializador que se enmarca dentro de las ciencias socio-sanitarias.

ctv-zo9-aecc-huertos-ocio-4

En España, existe un interés creciente en esta disciplina y resultado de ello es que se viene utilizando cada vez más y se pone en práctica en colegios, centros terapéuticos y centros de mayores, entre otros. Respecto a los pacientes de cáncer, son numerosos los estudios sobre la huertoterapia que proporcionan evidencia científica del impacto de la naturaleza y sus efectos sobre su salud mental. “Según hemos revisado, no tenemos datos de iniciativas anteriores en la AECC que sean similares y de los resultados obtenidos. Por esto, con nuestro huerto, basado en la horticultura e incluido en un programa terapéutico y de rehabilitación dirigido profesionalmente por un terapeuta hortícola, queremos dar un paso más y ofrecer una herramienta potencialmente útil para la recuperación de la autonomía personal, la mejora del funcionamiento físico, cognitivo y emocional, las habilidades sociales y los hábitos de vida saludables en pacientes con cáncer”, ha señalado Sergio Garrido.

ctv-gtc-huertos-de-ocio-cartel-1

El presidente de AECC Jaén, Antonio Ruano, ha apuntado que el objetivo es seguir haciendo proyectos de este tipo por toda la provincia “poniendo siempre el foco en el paciente”.

Por su parte, José Madrid, director de AECC Úbeda, se ha referido a lo “ilusionante” de este proyecto de horticultura para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. En un principio, se beneficiarán de este programa diez pacientes por semestre y la iniciativa se complementará con otras actividades como talleres de relajación, alimentación saludable o actividad física.

Las actividades del proyecto se realizarán en la localidad de Úbeda, concretamente en las parcelas situadas en la cornisa sur de la ciudad, a dos minutos andando desde la Fuente de la Saludeja, en un paraje conocido como “Huerto Grande-Granadillo”. Las huertas se encuentran en un entorno con una gran riqueza paisajística, con vistas al mar de olivos que conforma Sierra Mágina y, a sus espaldas, la muralla que delimita el casco histórico de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo que persigue AECC Jaén con esta iniciativa es complementar las acciones de educación para la salud con intervenciones en las que la población tenga un rol activo, así como abrir y potenciar espacios en los que la población pueda entrar en contacto con los hábitos saludables y adquirirlos.

En España, el 44,4% de la población de 15 o más años no hace ejercicio y ocupa su tiempo de ocio de forma sedentaria. Las mujeres hacen menos ejercicio y este disminuye conforme aumenta la edad. En el caso de niños y jóvenes, en nuestro país, el 55,4% no cumple con las recomendaciones de actividad física. Se observa gran diferencia entre niños y niñas en todas las edades realizando ellos más actividad física. Esta cifra tiene en cuenta los desplazamientos, los recreos, las clases de educación física y las actividades en tiempo libre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-m72-aecc-huertos-ocio-3

Respecto a los enfermos de cáncer, cada vez hay más conciencia social del beneficio del ejercicio físico para la salud, pero todavía muchos pacientes consideran que el ejercicio está contraindicado durante los tratamientos y, sobre todo, no están convencidos de sus beneficios. Hay que seguir trabajando y rompiendo barreras para que los pacientes sigan activos a pesar de su enfermedad y los tratamientos. El ejercicio físico es la principal maniobra para uno de los síntomas más frecuentes asociados al cáncer: la astenia o cansancio. La astenia es un cansancio patológico, que no se alivia con el reposo y paradójicamente mejora con la práctica de la actividad física.

Hacer ejercicio es importante para la salud, pero nuestro modo de vida no invita a ello. Por ese motivo, suele ser difícil encontrar la motivación para empezar. Queremos hacer esta elección un poco más fácil.

La AECC, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

 La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.  

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar