• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Cera Bellido Andújar vende más de 100.000 kilos de velas para procesiones y cultos de Semana Santa

Cera Bellido, data de la segunda mitad del siglo XIX y cuenta con la marca registrada en 1889 a la que en 1892 se le incluyó como logotipo el Santuario de la Virgen de la Cabeza

ctv-72p-dcdddd

Europa PressAndújar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

La centenaria empresa Cera Bellido SA, ubicada en Andújar (Jaén), ha venido más de 100.000 kilos de velas para iluminar procesiones y cultos de Semana Santa de este año por toda España.

El gerente de la empresa familiar, Javier Bellido, ha detallado a Europa Press que la comunidad autónoma que ha registrado más compras ha sido Andalucía, concentrando los principales mercados en las ciudades con más salidas profesionales, como Sevilla, Jerez, Málaga, o Córdoba". Además, ha señalado que otro de los puntos "fuertes" de comercialización son "los pueblos de todo el territorio andaluz".

Así, ha explicado que en el año 2023 "hubo una gran demanda porque había muchas ganas de Semana Santa", y "este año apunta a que sea parecida". En este sentido, ha recordado que "los dos años de la Covid-19 fueron muy malos", pues no se celebró esta festividad.

De igual forma, ha indicado que "el buen tiempo del año pasado en Semana Santa hizo que todas las hermandades salieran a la calle", por lo que este año vuelven a pedir velas y las ventas rondan los mismos números que en 2023". "Nosotros dependemos del tiempo, porque si el clima es bueno, las hermandades salen y queman la cera de las velas, por lo que al siguiente año necesitan reponerlas", ha destacado.

Cera Bellido --cuya actividad data de la segunda mitad del siglo XIX y cuenta con la marca registrada en 1889 a la que en 1892 se le incluyó como logotipo el Santuario de la Virgen de la Cabeza-- trabaja con cera virgen de abeja que se trata de forma natural. Este material una vez extraído de las colmenas hay que prepararlo, limpiarlo y decolorarlo para que el tono miel pase al típico marfil. Ese proceso se puede realizar químicamente en una forma más agresiva con ácidos compuestos que oxidan la cera o con un blanqueo natural como el que lleva a cabo esta firma andujareña mediante la luz solar.

La cera virgen de abeja es la base de las diferentes tipologías de velas y cirios que ofrece esta empresa, desde los que contienen un cien por cien hasta un mínimo porcentaje que se mezcla con otros materiales como la parafina o estearinas derivadas de grasas vegetales, también "de muy alta calidad" pero con precio más reducido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar