• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

RECURSOS NATURALES

Tres de cada cien jienenses dependen de las aguas subterráneas

La Diputación de Jaén pone en marcha una inversión de casi 700.000 € para poner en marcha medidas de control del consumo del agua del subsuelo

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:37

El agua es un bien escaso y su demanda no para de crecer. Consumo industrial, agrario y humano pone en evidencia la necesidad de mejorar la gestión de los escasos recurso hídricos. Para ello la Diputación Provincial de Jaén va a ejecutar un proyecto al que destinará una inversión superior a los 690.000 euros y con el que pretende medir y tener más control sobre las aguas subterráneas.

ctv-qol-water-2057924 1920

14 MUNICIPIOS

Se va a comenzar en la comarca de Sierra Mágina y Sierra Sur de las que se abastecen catorce municipios de ambas comarcas. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha presentado a los alcaldes de estas localidades: Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Campillo de Arenas, Albanchez de Mágina, Larva, Jódar, Jimena, Los Villares, Noalejo, Bedmar, Pegalajar, Bélmez de la Moraleda, Cambil y Cabra del Santo Cristo, esta iniciativa que “consistirá en la implantación de equipos de telemedida y telecontrol para poder conocer en todo momento la situación de los abastecimientos”, según resalta el diputado.

MEJORA DE LA GESTIÓN

Al respecto, Hidalgo subraya el interés de este proyecto en una provincia como la jiennense, donde “aproximadamente un 32% de la población se abastece exclusivamente de aguas subterráneas y un 79% tiene de algún modo dependencia de esta fuente”. Precisamente por esta circunstancia, esta propuesta “nace con espíritu continuista y pretendemos seguir trabajando en fases posteriores en otros municipios cuyo suministro principal procede de las aguas subterráneas, ya que dada su dependencia es necesario profundizar en su conocimiento e ir avanzando en la mayor eficiencia en la gestión de este recurso tan preciado como limitado”.

ctv-eqm-sparrow-5231301 1920

OPTIMIZAR EL CONSUMO

Con la implantación de estos equipos de telemedida y telecontrol, el diputado de Servicios Municipales asegura que “vamos a conseguir optimizar el consumo, controlar de forma constante el sistema para reducir el consumo de agua o aumentar la eficiencia energética al reducir al mínimo las horas de funcionamiento de los equipos de bombeo”. Las estaciones remotas que se instalarán, además de suministrar la información y avisos a los servicios de cada uno de estos catorce municipios, también revertirán esta información a un centro de datos que se situará en la propia Diputación.

De igual forma, se implantarán donde sea preciso una serie de equipos –contadores, caudalímetros, analizadores de cloro, cuadros de control de motores e incluso detectores de intrusismo en la instalación– para poder realizar medidas y también dar órdenes de parada y arranque de los sistemas de bombeo o de otros elementos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE