• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD MENTAL

Terapia canina para luchar contra la depresión

Se trata de sesiones semanales en el Hospital de Linares con dos terapeutas expertas en estas labores, junto a la perra "Gala"

ctv-vov-terapia-canina-2

Linares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén está potenciando en el Hospital de Día de Salud Mental del Hospital ‘San Agustín’, de Linares, un programa de terapia canina, destinada a un grupo de pacientes con trastorno depresivo.

Esta actividad consiste en el desarrollo de un programa de terapia asistida con perros y cuenta con la participación de un equipo de terapeutas expertas en intervención asistida con animales, y la presencia de una perra de terapia especialmente seleccionada y formada para cumplir con las labores de dicha terapia. Este programa se llevó a cabo con un grupo de pacientes psicóticos el pasado año, y este año se ha dirigido a pacientes con trastorno depresivo grave. Así, 11 nuevas pacientes se han incorporado a estas sesiones.


ctv-5lp-terapia-canina-1


Para el desarrollo de estas sesiones, el programa cuenta con la presencia de dos terapeutas expertas en intervención asistida con animales y guías caninas, Paulina y Ana Belén, tutora del can “Gala”.

“La frecuencia de las sesiones es semanal, y tienen lugar diferentes actividades que tienen como objetivos terapéuticos aprender a gestionar las emociones y pensamientos, recuperar habilidades sociales de comunicación asertivas, aprender a valorarse y cuidarse, practicar la autocompasión, disminuir la sobrecarga relacionada con las cargas de su día a día, en definitiva la perra “Gala” ayuda durante las sesiones a mejorar y aumentar su autoestima, y aprender a regular las emociones que surgen de situaciones traumáticas vividas en personas, que conviven con depresión grave”, ha indicado la psicóloga clínica Felipa Soriano.

La actividad se realiza en colaboración con la empresa de “Perruneando” con sede central en Jaén y una amplia experiencia en el sector de las intervenciones asistidas con animales.

Los pacientes de Salud Mental también participan dentro de un amplio programa rehabilitador en otras terapias de grupo como taller de compra y cocina, taller de huerto terapéutico, programa de natación, programa de actividad física, con el objetivo de generar hábitos de vida saludable, mejorar autoestima y relaciones interpersonales, promover ejercicio físico moderado en un entorno natural y en definitiva desarrollar actividades en el medio comunitario para conseguir mayor autonomía personal dentro de proceso de recuperación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar