• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATALIDAD

Siguen cayendo los nacimientos en Jaén. El año pasado 172 menos que en 2018

Cada vez nacen menos niños. La provincia sigue envejeciendo y su pirámide poblacional estrecha su base

Recién nacido
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:56

El Hospital Materno-Infantil del Hospital Universitario de Jaén ha atendido en 2019 un total de 1.992 nacimientos. Esta cifra es inferior al mismo período de 2018, cuando tuvieron lugar un total de 2.164 alumbramientos, es decir, 172 más. De los partos atendidos, 27 fueron múltiples, 1 de ellos de trillizos y 26 de gemelos o mellizos.

Estas cifras sirven para consolidar las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística que maneja un proyección; es decir una evolución de la demografía en Jaén; que alerta del progresivo despoblamiento de pueblos y ciudades. Un fenómeno al que contribuyen la caída de la natalidad, el aumento de la emigración hacia otros territorios (especialmente jóvenes) y el aumento de los decesos por la lógica evolución vital de unos habitantes cada vez más ancianos. Según el INE en el año 2033 la provincia de Jaén tendrá 575.165 habitantes cuando en 2018 tenía 638.099 personas. Es decir que se perderán 63.000 habitantes en poco menos de 15 años. Para entonces; a modo de ejemplo; el numero de habitantes de Granada será casi el doble que el de Jaén.

Así las cosas desde la administración se pretende mejorar y facilitar la atención a las parturientas y para ello está en marcha el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital de Jaén, porque permite que las gestantes expresen por escrito cómo quieren hacerlo. La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Jaén organiza una serie de visitas guiadas de mujeres embarazadas al Hospital Materno-Infantil para que conozcan los profesionales, dependencias y medios existentes para cuando vayan a dar a luz, dentro de un programa que se ha denominado "Paritour".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar