Santana vuelve a la carretera: la mítica marca de Linares renace con un socio asiático y una nueva pick-up
La histórica planta de automoción de Jaén reabre sus puertas para ensamblar vehículos todoterreno y promete crear cientos de empleos en la comarca
Santana vuelve a la carretera: la mítica marca de Linares renace con un socio asiático y una nueva pick-up
Jaén - Publicado el
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La histórica fábrica de Santana Motor en Linares (Jaén) ha reanudado su actividad productiva casi quince años después de su cierre definitivo en 2011. Bajo el nuevo nombre de Santana Factory, la planta ha comenzado a ensamblar los primeros vehículos, marcando un hito en la reindustrialización de la comarca y devolviendo la esperanza a una zona duramente golpeada por las crisis industriales.
Un nuevo comienzo con la vista en Asia
El primer modelo en salir de la renovada línea de montaje es la pick-up Xantana 400, un vehículo robusto que se ofrecerá con un motor diésel de origen Renault y una versión híbrida enchufable (PHEV). Este renacimiento se apoya en una alianza estratégica con un socio tecnológico chino, que suministrará los vehículos despiezados en formato SKD (Semi-Knocked-Down) para ser ensamblados en Linares.
Santana no es una fábrica, no era una fábrica, era un sentimiento"
Director General de Santana Motors
El director general de la compañía, Antonio Molina, ha destacado la profunda conexión emocional de la marca con la ciudad. "Santana no es una fábrica, no era una fábrica, era un sentimiento que estaba en toda la gente de Linares", ha afirmado, subrayando que este arraigo ha sido clave para superar los desafíos. El proyecto, gestado durante años con discreción "para no generar más decepciones", se ha materializado con capital 100% español.
Planes de expansión y 'santanización'
Los planes de la compañía son ambiciosos. La capacidad de producción inicial es de 5.000 vehículos anuales en un solo turno, con un objetivo de fabricar 3.000 unidades de la pick-up el primer año. Gracias a un nuevo acuerdo con el fabricante BAIC, la empresa prevé lanzar dos nuevos modelos todoterreno en 2026 y alcanzar una producción de 10.000 unidades anuales.
Queremos que Santana sea lo que era, una fábrica de vehículos confiables, duraderos y de trabajo"
Director General Santana Motors
Aunque la tecnología inicial proviene de Asia, el CEO de la compañía, Eduardo Blanco, ha explicado que no se trata de una mera importación. El objetivo es "localizar piezas", un proceso que denominan "santanización", con la meta de que en un plazo de 3 a 5 años al menos un 60% de los componentes se fabriquen en España. "No estamos inventando nada nuevo, esto ya hace 70 años los fundadores originales de Santana ya lo hicieron", ha señalado Blanco.
Un motor para el empleo y la comarca
El impacto en el empleo será significativo. La primera fase generará unos 70 puestos de trabajo directos en la línea de ensamblaje, a los que se sumarán los de una segunda línea ya proyectada. El primer teniente de alcalde de Linares, Raúl Caro, ha recordado las "decepciones" pasadas, como el fallido Plan Linares Futuro, y ha celebrado que este proyecto, junto a la llegada de otras empresas como Desay y Escribano, consolida la recuperación industrial del parque empresarial.
La nueva Santana se centrará en el segmento 4x4 y off-road, manteniendo el espíritu que la hizo famosa. "Queremos que Santana sea lo que era, una fábrica de vehículos confiables, duraderos y de trabajo, pero a la vez también que sirvan para el ocio", ha sentenciado Antonio Molina. Con una red inicial de 28 concesionarios en España y el respaldo en posventa del Grupo JPG, la marca inicia un nuevo capítulo para volver a ser un referente en las carreteras y el campo.