La realidad de los temporeros de la aceituna, premiada en los Premios de Periodismo y Comunicación Local
El periodista Tomás Díaz, de COPE Jaén, recibe el galardón de la Diputación Provincial por un reportaje radiofónico que narra la llegada de los trabajadores al campo
Jaén - Publicado el
2 min lectura
La Diputación Provincial de Jaén ha entregado este viernes los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2025 en un acto celebrado en los Baños Árabes de la capital. El presidente de la Diputación, Paco Reyes, ha sido el encargado de reconocer la labor de los profesionales de la comunicación, entre los que se encuentra el redactor de COPE Jaén, Tomás Díaz, galardonado en la modalidad de radio.
Un retrato social de la campaña de la aceituna
El jurado ha premiado a Díaz por su reportaje “Crudo desembarco de temporeros en el mar de Olivos”, emitido en COPE Jaén. El trabajo narra la llegada de los temporeros a la provincia para la campaña de la aceituna, poniendo el foco en el lado más humano de esta realidad y en las situaciones de vulnerabilidad de los migrantes. El periodista acompaña a los voluntarios de Cáritas que atienden a estas personas en las calles de la ciudad.
Tomás Díaz, galardonado en la modalidad de radio
Durante su discurso, el periodista ha agradecido el reconocimiento a un trabajo que "no viene más que a poner nombre a una situación que, por desgracia, se repite cada año en nuestra provincia". También ha destacado el papel de Cáritas en la atención a los temporeros: "Me alegra profundamente que este reportaje haya sido premiado al tener como gran protagonista a una entidad ligada a la Iglesia".
Un impulso para seguir comunicando
Tomás Díaz ha calificado el premio como "un impulso" y "un soplo de aire fresco" para continuar en la profesión, y lo ha dedicado a su familia. Con humor, ha recordado las dudas iniciales de su madre: "No os podéis imaginar las de veces que mi madre se ha preguntado cómo su hijo ha podido llegarse ser periodista por lo tímido que es". También ha extendido su agradecimiento a sus compañeros de profesión y a quienes le han apoyado en su carrera.
Con humor, ha recordado las dudas iniciales de su madre: "No os podéis imaginar las de veces que mi madre se ha preguntado cómo su hijo ha podido llegarse ser periodista por lo tímido que es"
Este premio lo recibo como un impulso para seguir ejerciendo la profesión más bonita que se pueda tener"
Junto a Tomás Díaz, la Diputación ha premiado a Elisabeth Ruiz en la categoría de prensa, a Multimedia Jiennense en televisión, a María Esther Garrido en fotografía y a Antonio Cañada en la modalidad de internet, reconociendo así la diversidad y calidad del periodismo local.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.