• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es, y a quién ayuda? el programa Hypatia de la Universidad de Jaén

Hablamos con la Directora del Secretariado de Atención al Estudiante de la UJA, Nuria Ruiz, sobre el programas Hypatia y cómo atiende a los alumnos con Altas Capacidades

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Campus de las Lagunillas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

La Universidad de Jaén mantiene una serie de medidas y herramientas que favorezcan la integracio?n y la igualdad de oportunidades de todas las personas para conseguir el objetivo estrate?gico de ser “Universidad para Todos”. En este contexto, es cómo nació el PROGRAMA HYPATIA, fruto de la sensibilidad con personas que tienen capacidades distintas, en este caso por presentar altas capacidades intelectuales, motivo por el que se les ofrece una serie de actuaciones adaptadas a sus características.

ctv-v98-cartel-a3---programa-hypatia



El programa procura ofrecer una atención específica para dar respuesta a las necesidades concretas de este alumnado con el ánimo de crear un ambienteformativo en el que encuentren el estímulo apropiado para el desarrollo de su potencialidad. Pretendemos poner en valor la creatividad característica de las personas con altas capacidades intelectuales brindándoles el apoyo necesario (educativo y económico, en caso de necesidad) para favorecer su incorporación activa a la vida universitaria.

Todo ello se concreta en la oferta de una orientación formativa y profesional personalizada.

OBJETIVOS

- Difundir al alumnado con Altas Capacidades la oferta formativa y de servicios de la Universidad de Jaén

- Estimular en este alumnado la curiosidad y creatividad a través del estudio y la investigación.

- Implementar la atención específica de apoyo educativo del alumnado universitario de AACC mediante la implantación y difusión de las adaptaciones curriculares y/o materiales que pudieran necesitar.

- Fomentar entre los investigadores de la UJA el desarrollo de líneas de investigación centradas en el estudio de AACC

- Promover planes de formación en nuevas tendencias educativas para AACC destinados a estudiantes de la UJA y profesionales de la educación en ejercicio.

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN

- Detección de la población estudiantil con altas capacidades y estimación de sus necesidades formativas y de atención psicológica y/o emocional.
- Diseño e impulso de acciones para la atención del alumnado de altas capacidades en niveles educativos no universitarios y del alumnado de la Universidad de Jaén.
- Promoción de planes de formación en nuevas tendencias en educación relacionadas con altas capacidades, para estudiantes y profesionales de la educación.
- Potenciación de la investigación sobre altas capacidades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar