El PP lamenta el cambio de planes para la plaza de la Constitución
COPE Jaén adelantaba la pasada semana que las obras de remodelación comenzarían finalmente en primavera
Plaza de la Constitución
Jaén - Publicado el
2 min lectura
Lo adelantaba COPE Jaén hace unos días: las obras de remodelación de la plaza de la Constitución comenzarían finalmente en primavera de 2026. Este cambio en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Jaén para este proyecto ya ha despertado la reacción del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Jaén.
Para la viceportavoz, Mónica Moreno, la demora hasta la próxima primavera de una "obra planificada hace casi dos años" es un síntoma del "pésimo modo de gobernar del regidor socialista". Según ha explicado el Grupo Popular en una nota de prensa, la reforma de la Plaza de la Constitución fue incluida durante el anterior mandato del PP en la relación de proyectos financiados con fondos EDIL. Sin embargo, la ejecución del proyecto quedó “truncada” tras la moción de censura presentada por el PSOE y Jaén Merece Más en enero de 2025, dando lugar a un equipo de gobierno para el que esta actuación “no ha sido una prioridad”.
Moreno ha recordado que el propio Julio Millán anunció en octubre de 2025 que la licitación del proyecto se realizaría en ese mismo año, un plazo que finalmente no se ha cumplido. “Si hubiera sido una prioridad real, no se habría pospuesto el inicio de las obras hasta la próxima primavera”, ha afirmado, añadiendo además que el actual gobierno municipal ha reducido el alcance del proyecto, limitándolo exclusivamente a la Plaza de la Constitución.
En este sentido, la viceportavoz popular ha subrayado que el plan impulsado por el PP contemplaba una intervención mucho más amplia dentro de una estrategia global de modernización del centro de Jaén. Este proyecto incluía actuaciones en la avenida de Madrid, la Plaza de la Libertad y el parque de la Concordia.
El objetivo del plan era triple: rehabilitar el centro urbano, avanzar hacia una ciudad más sostenible y reforzar el carácter comercial de la capital, especialmente en conexión con el futuro centro de ocio previsto en la estación de autobuses de Jaén.
Por último, el Grupo Popular ha lamentado que al recorte del proyecto inicial se sume un nuevo retraso en la reforma de la Plaza de la Constitución, una “demora que no es un caso aislado, sino una constante en la gestión del alcalde”. Según han concluido, esta forma de gobernar “perjudica gravemente el interés general y repercute negativamente en el desarrollo de Jaén”.