• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISTORIA

María Bellido, la Agustina de Aragón andaluza

Su intervención en la Batalla de Bailén contra el ejército napoleónico se mueve entre lo legendario y lo real, pero su figura es fundamental para entender la lucha por la libertad

ctv-uhg-mbellido-b
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Miguel Ángel Alonso RoaBailén, Jaén

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19 jun 2020

Toda guerra tiene sus héroes y sus heroínas. La Guerra de la Independencia no fue una excepción y la lucha contra el ejército de ocupación francés fue pródiga en los primeros pero también en las segundas. La más emblemática fue sin lugar a dudas Agustina de Aragón que ha quedado mitificada enciendo la mecha de un cañón, rodeada de soldados abatidos, haciendo frente a los franceses en el cuadro de Rodríguez Acosta en el que se puede leer: «La hora del dilema apremiante ha sonado. Defendernos con dignidad, luchando heroicamente por nuestras libertades, como nos señaló con su ejemplo Agustina de Aragón o morir sin honor, asesinados a mansalva por los eternos enemigos del pueblo».

ctv-tiu-fotojet

Recreación de la Batalla de Bailén con el General Reding y María Bellido (iqzda) y la estatua que la recuerda portando el cántaro roto

Pero Agustina de Aragón no fue la única. En Bailén, durante la célebre batalla, destacó el papel de una mujer, María Bellido que también ha entrado en la categoría de mito aunque su figura haya quedado desdibujada con el paso de los años. Aún así en la ciudad andaluza la siguen homenajeando año tras año como símbolo del rechazo popular a la dominación y de las ansias de libertad. Según relata el maestro e historiador Miguel Ángel Alonso “la lucha que se libraba a las puertas mismas del casco urbano, hizo que todos los bailenenses formaran un improvisado y rudimentario servicio de intendencia que prestó apoyo eficaz a las armas de los combatientes”.

¿Qué se sabe?

La figura de María Bellido se mueve entre lo real, lo imaginado y lo inventado. Un poco de todo, aunque más de lo primero tiene la heroína de Bailén ya que la intervención de estas valerosas mujeres, está plenamente documentada. Así Antonio José Carrero en su libro publicado en 1815, escribía: (…) A tan oportuno auxilio concurrieron algunas heroicas mujeres, que desentendiéndose de su sexo y de los riesgos, con barriles y cántaros andaban por medio del ejército dando de beber a los soldados, que admiraban su valor y patriotismo. Estando una de de estas mujeres dando de beber a un soldado, una bala le quebró el cántaro y ella, llena de espíritu, volvió con otro para continuar su importante obra. Compañera de ésta fue la que mitigó la sed al General Reding, quien le trato con el mayor agrado, haciendo después llamarla y tomar su nombre, ofreciendo premiarla Y aquí es donde surge la figura de María Bellido.

¿Cuándo se quebró el famoso cántaro?

Aunque nunca se podrá saber con certeza los datos apuntan a que el “momento histórico” en el que la bala rompió el cántaro con el que daba agua a las tropas tuvo que ser alrededor de las 6,30 y las 8,30 de la mañana de aquel 19 de julio –entre la tercera y cuarta fase de la batalla- Allí podría haber tenido su encuentro con el general Teodoro Reding

ctv-uxh-castaos-mara-bellido-y-reding

Otro momento de la recreación de la Batalla con Castaños, Reding y María Bellido

Según Alonso “tras su actuación en la batalla, su figura se desvanece rápidamente. El tres de marzo de 1809 otorgó testamento, estando gravemente enferma de cuerpo. Manda que su cadáver sea sepultado en la iglesia parroquial de la Encarnación, en la nave de en medio, con entierro mayor, ofrenda de trigo y oficio correspondiente… Unos días después el 8 de marzo de 1809 falleció. Casi a la vez fallece también su marido. Luis Domingo Cobo testa el 8 de abril de 1809 y debió fallecer unos días después. No son de extrañar estas muertes pues, según dio testimonio Antonio José Carrero, después de la batalla y por no haber sido convenientemente enterrados los cadáveres, se produjeron epidemias de las que fallecieron muchos”. Todas estas circunstancias motivaron, sin lugar a dudas, la marginación de María Bellido en la documentación referente a la batalla, a la vez que privaron a la heroína de las justas recompensas que habría obtenido de ser más larga su vida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-dnh-fotojet-2

Placas en memoria de María Bellido en Porcuna y Bailén

Biografía

La heroína de Bailén nace el 28 de enero de 1755 en la población jienense de Porcuna con el nombre de María Inés Juliana Bellido Vallejo en el seno de una familia humilde compuesta por nueve hermanos. Allí conoció a un joven natural y vecino de Bailén, cuyo nombre era Luis Domingo Cobo Muela con quien contrajo matrimonio. Una vez casados establecieron su domicilio en la calle Las Eras de nuestro municipio, hoy conocida como calle Sebastián Elcano.

ctv-y0e-catacumbas-bailn-bailn-diario

Catacumbas del templo de La Encarnación en la que algunas teorías ubican su tumba

En definitiva, leyenda o realidad, Bailén recuerda a su heroína local como ha demostrado el paso del tiempo y queda plasmado en actos como el que tuvo lugar en 1862 cuando la Reina Isabel II en su visita a la Ciudad de Bailén durante su viaje por Andalucía, las autoridades de la localidad obsequian a su Majestad con un estuche de palo de santo, que contenía una bandeja de plata y filigrana y un cantarito de plata dorado a fuego, que sujetaba entre hojas de laurel una bala de metralla. El diputado provincial y poeta de aquel lugar don Francisco Rentero, al hacer el ofrecimiento, hizo a su Majestad una breve reseña del recuerdo histórico que encerraba el símbolo que ofrecía. Relató una historia detallada del hecho realizado por María Bellido. La bala que entregaba era la que partiendo de las filas francesas rompió el cántaro de la heroína y que se conservó durante muchos años por María Josefa Malpesa, su sobrina, a cambio de la cual recibió ésta, una pensión vitalicia de la Casa Real.

También te puede interesar

La batalla de Bailén: España fue la primera en derrotar a Napoleón en campo abierto

¿Qué tres enigmas quedan por resolver en la Batalla de Bailén de 1808?

Grandes Batallas de la Historia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar