El Magnum Rosarium Spei de Jaén recibe el Premio COPE por su histórica manifestación de fe

El provicario general de la Diócesis repasa las claves de un evento que congregó a más de 40.000 fieles y 22 imágenes en las calles de la capital jiennense

Ángel López

Jaén - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La organización del Magnum Rosarium Spei ha sido galardonada con el Premio COPE Jaén 2025 en la categoría 'Alfonso Sánchez Herrera' por su impacto como manifestación de fe, identidad y unidad. El evento, dirigido por el Obispo de Jaén, ha sido calificado como un acontecimiento histórico que logró reunir a más de 40.000 fieles en las calles de la capital, marcando un antes y un después en la vida espiritual, cultural y social de la provincia.

Un reto logístico sin precedentes

El provicario general de la Diócesis de Jaén, José Antonio Sánchez Ortiz, ha calificado la organización como "un gran reto" no solo para la Iglesia, sino también para todas las instituciones implicadas, como el Ayuntamiento, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno. Según Sánchez Ortiz, todos vivieron el acontecimiento con la ilusión de estar ante "una oportunidad histórica que no podíamos desaprovechar y en la que teníamos que dar lo mejor de nosotros mismos".

Uno de los principales desafíos fue coordinar la presencia de 22 imágenes procedentes de toda la diócesis. "Hubo varios retos, uno de ellos, sin duda alguna, fue el transporte de las imágenes desde sus lugares de origen hasta la ciudad, y después el retorno", ha explicado el provicario. En este sentido, ha destacado el papel crucial de las cofradías participantes, que "se volcaron y hicieron todo lo que estaba en sus manos para que todo se hiciese de una forma escrupulosa".

Imágenes imborrables para el recuerdo

Al ser preguntado por los momentos más emocionantes, Sánchez Ortiz ha confesado que es difícil elegir uno solo, ya que guarda "muchas imágenes en la retina y en el corazón". Sin embargo, ha destacado dos momentos que para él fueron "especialmente conmovedoras": la imagen de todos los pasos en la avenida de la Virgen de la Cabeza y lo que se vivió en la Plaza de Santa María.

A mí aquello me conmovió"

José Antonio Sánchez Ortiz

La mezcla de música, luz y reflexión en la Plaza de Santa María fue uno de los puntos álgidos. "A mí aquello me conmovió", ha afirmado. También ha recordado como instantes que le calaron "muy hondo" la llegada de la Virgen de las Mercedes y de Nuestro Padre Jesús durante el rezo del rosario.

El legado espiritual del evento

Desde el punto de vista espiritual, el provicario general cree que el Rosario Magno ha dejado una "huella imborrable" en todos los que participaron, reforzando su fe. Para la Iglesia diocesana, ha supuesto una gran lección sobre la importancia de la unidad y la comunión.

Unidos y viviendo en comunión podemos hacer cosas muy hermosas"

José Antonio Sánchez Ortiz

"Como iglesia también tenemos que sacar unas grandes lecciones. Formamos parte de un mismo cuerpo y unidos y viviendo en comunión podemos hacer cosas muy hermosas", ha subrayado. Además, el evento ha servido para poner de relieve "la grandeza de nuestra religiosidad popular", mostrando la historia y la vida que atesoran las cofradías y sus imágenes.

El colofón del Jubileo de la Esperanza llegará el próximo 13 de diciembre con la beatificación de los 124 mártires de la diócesis de Jaén, muchos de los cuales, ha recordado Sánchez Ortiz, fueron capellanes o formaron parte de las hermandades que participaron en el Magnum Rosarium Spei.

Temas relacionados