La línea 22 de autobús vuelve a Jaén para unir el sur y el centro tras 15 años
El nuevo servicio, que funcionará con un autobús eléctrico, busca dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos y dinamizar el comercio local
La línea 22 de autobús vuelve a Jaén para unir el sur y el centro tras 15 años
Jaén - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado este lunes en pruebas el nuevo servicio de la línea 22 de transporte urbano. Este servicio conectará de forma directa los barrios de la zona sur con el centro de la capital, recuperando una conexión suprimida hace unos 15 años.
Una demanda histórica
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado el compromiso adquirido con los vecinos de El Tomillo, La Glorieta, San Felipe, El Almendral, Arco del Consuelo y La Merced. "Nos comprometimos a que volverían a contar con transporte público para acceder al centro de la ciudad y, tras su supresión hace unos 15 años, hoy dan un importante paso para recuperar este servicio esencial", ha afirmado Millán. El objetivo es también atender a una población con una alta tasa de envejecimiento y dinamizar el comercio del centro.
El servicio ha comenzado su fase de pruebas con un autobús urbano eléctrico y una frecuencia de paso de 30 minutos. Durante esta fase, representantes vecinales, técnicos municipales, personal de la empresa ALSA y la Policía Local recorren el trayecto junto al alcalde para ajustar paradas y recorridos a las necesidades reales.
Recorrido y paradas de la línea 22
El recorrido, de carácter circular, partirá de El Tomillo y tendrá paradas iniciales en el centro educativo Andrés de Vandelvira, el Seminario, la glorieta Lola Torres, Carrera de Jesús, Ramón y Cajal y Ejido de la Alcantarilla. El trayecto de vuelta se realizará por la Senda de los Huertos para conectar de nuevo con la glorieta Lola Torres y regresar al punto de partida.
Representantes de las asociaciones vecinales de la zona sur han agradecido al Ayuntamiento su respuesta. Han coincidido en que "con la recuperación de este servicio, estos barrios dejarán de estar aislados al mismo tiempo que les permitirá seguir avanzando".
Ampliación de otras líneas
Este lunes también se ha activado la ampliación de la línea 15 a La Magdalena y han entrado en funcionamiento nuevos horarios para la línea 13. Estos cambios buscan atender las necesidades de trabajadores y escolares en las zonas de Cerro Molina, La Manseguilla, Valdeastillas y Entre Ríos.
En el caso de Cerro Molina y La Manseguilla, y en respuesta a las demandas vecinales, los nuevos horarios "se han ajustado a las 7:30 de la mañana, las 15:00 horas de la tarde y las 22:30 de la noche". Estos cambios estarán operativos de lunes a viernes, con posibles ampliaciones a fines de semana según la línea.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.