• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Jamón ibérico: lo que debes tener en cuenta antes de comprarlo y que no te engañen

Los españoles somos muy de jamón de pezuña negra, sobre todo en estas fechas donde las ventas se disparan y las ofertas son multitud, pero ¿sabemos cómo comprar un jamón ibérico?

ctv-9vq-jamon-gc31eda838 1920
Ángel López
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

Jamones hay para todos los gustos y bolsillos. Ibérico, blanco, serrano, con denominación de origen protegida, con indicación geográfica protegida... En el mercado puedes encontrar multitud de variedades de distintas zonas del país con las que deleitar a los paladares más exigentes.

El jamón es sin duda unos de los productos que más identifican nuestra cultura culinaria. Con la navidad a la vuelta de la esquina, en ninguna celebración puede faltar un buen plato de jamón, acompañado de unas regañás, unas almendras fritas o un tomate del terreno picado con un buen chorro de AOVE. Un manjar.

A la hora de comprar un jamón debemos diferenciar entre jamón serrano y jamón ibérico. El primero procede del cerdo blanco, mientras que el segundo está elaborado con cerdos de raza ibérica que se alimentan de forma específica y cuyo proceso de elaboración es más artesanal que el del jamón serrano.



Los españoles somos muy de jamón de pezuña negra, sobre todo en estas fechas donde las ventas se disparan y las ofertas son multitud, pero ¿sabemos cómo comprar un jamón ibérico?

Lo primero que tenemos que tener claro es que la Norma del Ibérico establece las características de calidad que deben reunir los productos procedentes del despiece de la canal del cerdo ibérico comercializadas en fresco, así como el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, y tiene como objetivo una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos porcinos, que no responden a las expectativas del consumidor que busca la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico.

Para no caer en engaños o posibles fraudes, en la etiqueta de un jamón ibérico encontraremos la denominación de venta formada por la descripción del producto seguida de la alimentación y manejo del animal y por último de su porcentaje racial:

  • Descripción: Jamón, Paleta, Caña de lomo o lomo embuchado. Nombre de la pieza para producto fresco
  • Alimentación y manejo del animal: De bellota, de cebo de campo y de cebo
  • El porcentaje racial del cerdo: 100% Ibérico e Ibérico.

ASdemás, tanto los jamones como las paletas ibéricas llevan un precinto de distinto color para cada denominación de venta:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • Negro: Bellota 100 % Ibérico. Cerdos 100% de raza ibérica alimentados con bellota
  • Rojo: Bellota Ibérico. Cerdos criados con bellotas pero no son de raza ibérica pura
  • Verde: Cebo de Campo Ibérico. Cerdos criados en la dehesa o campo y alimentados con hierba y piensos
  • Blanco: Cebo Ibérico. Cerdos criados en un cebadero y alimentados sólo con pienso

Así todas las piezas ibéricas (jamones y paletas) van marcadas con un precinto identificativo que nos indica el % de raza ibérica que tiene el animal del que procede, una información que se encarga de certificar que ha estado sujeto a los más exigentes controles de calidad, desde el nacimiento del animal hasta que el producto sale a la venta. Sin ella el producto no puede considerarse ibérico y por tanto comercializarse como tal.

Cortar jamón en casa

Cortar un jamón en casa no es tarea complicada siempre que contemos con las herramientas adecuadas para ello y sigamos unas instrucciones muy básicas.

Para cortar jamón en casa y aprovechar la pieza perfectamentenecesitaremos un cuchillo puntilla para realizar el primer corte en la apertura de la pieza y la limpieza parcial del jamón un cuchillo jamonero para quitar el tocino amarillento que sobra y que puede aportarnos un sabor rancio a las lonchas y por supuesto un buen jamonero. A partir de ahí solo nos queda disfrutar de nuestro jamón cortándolo en finas lonchas.


ctv-wuu-jamon-gde33e5dc5 1920


Aquí te dejamos un vídeo con todos los detalles para cortar jamón como un verdaero profesional. Sigue los pasos con detalle, ya no hay excusas para disfrutar de un buen jamón ibérico en casa.

¡Ea, salud!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo