• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIZACIÓN

Jaén vuelve a clamar por el “olvido y el ninguneo” de las administraciones

Centenares de vehículos intentan colapsar la A-4, a la altura del paso de Despeñaperros con el lema “Jaén cierra Andalucía”, bajo una intensa vigilancia policial

Vídeo

Antonio Agudo
  • item no encontrado

EPSanta Elena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

La provincia de Jaén ha vuelto a echarse a la carretera, en este caso a la A-4, para hacer ver el enfado por el “ninguneo” que sufre el territorio en las inversiones públicas. Tras varias marchas y caceroladas, este domingo nueve plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén convocaron una caravana de coches que, desde tres puntos de la provincia, llegaron a Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucía, para protestar contra "el maltrato político" a la provincia jiennense.

Audio

El fuerte dispositivo policial, apoyado desde el aire por una helicóptero de la Guardia civil impidió en todo momento que la carretera quedara cortada aunque, durante buena parte de la mañana y tarde, la circulación se vio dificultada por los centenares de coches que participaban en la manifestación. Según la Guardia Civil poco menos de 700 vehículos habrían participado en la marcha mientras que los convocantes los elevan a varios miles

LA COBRA DEL AVE

Audio

Juan Manuel Camacho, uno de los portavoces de la plataforma que explicado que "la cobra del AVE" se refiere al recorrido que realiza entre Granada y Madrid, que "esquiva totalmente el suelo jiennense", o que a la provincia se le deben cuatro autovías, una de ellas la A-32, una vía en construcción que comunica Bailén y Albacete "conocida como la autovía más lenta de España por el atraso que lleva en su construcción".

Otros ejemplos son que a Jaén se le han desmantelado "el 90%" de los servicios ferroviarios en los últimos 25 años, o la ubicación del Plan Colce del Ejército en Córdoba capital y no en la ciudad de Jaén.

Vídeo

"Los jiennenses y la sociedad civil han salido a la calle para clamar contra el abandono y el olvido al que los poderes públicos tienen sometida a la provincia de Jaén. La ciudadanía está cansada del ninguneo al que se somete a Jaén, una provincia que a la que relegan al último lugar en la inversiones, en infraestructuras y en los servicios", subraya la plataforma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La caravana se organizó en tres rutas que salieron en columnas desde Jaén capital, Linares y Villanueva del Arzobispo. Las tres hileras han llevado como objetivo la salida 259 de la A-4, en la localidad de Santa Elena, en Despeñaperros, puerta de entrada a la comunidad autónoma andaluza.



CONDICIONES

La Subdelegación del Gobierno emitió una resolución sobre esta protesta en la que se hacían una serie de consideraciones encaminadas, por un lado, a la protección de los participantes para evitar contagios y, por otro lado, referidas a la seguridad vial para evitar riesgos y siniestros de tráfico, y garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

En este sentido, según se informó desde la Subdelegación, los asistentes no podrán abandonar su vehículo en ningún momento y tendrán que respetar todas las normas previstas en la Ley de Tráfico y Seguridad y en el Reglamento General de Circulación.



La marcha fue enmarcada, en todo momento, por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Y se recordó a los participantes que solo podían ocupar el carril derecho de la circulación, por lo que no deberán retener la marcha, entorpecer o detenerse. También se insistió en que en ningún caso, se pueden quedar los vehículos en el interior de los túneles cercanos a Santa Elena (uno de ellos de más de 1.900 metros de longitud), "dada la peligrosidad que ello entrañaría en caso de incendio o de acumulación de gases provenientes de los motores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar