La Iglesia de Jaén beatifica a 124 mártires del siglo XX que amaron "hasta el extremo"
La Catedral acogerá el 13 de diciembre una ceremonia histórica para beatificar a sacerdotes, laicos y una religiosa que entregaron su vida por la fe
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Obispado de Jaén ha presentado este miércoles la ceremonia de beatificación de 124 mártires jiennenses del siglo XX, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en la Catedral de Jaén. La celebración estará presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha presentado el evento como un "gran regalo" y un acontecimiento histórico para la diócesis.
Un largo camino hasta los altares
El proceso de beatificación es la culminación de un largo trabajo de investigación que se inició en los años 90. El obispo ha explicado que en él han participado cuatro obispos: Santiago García Aracil, que lo alentó; Ramón del Hoyo, que lo inició a nivel diocesano; Amadeo Rodríguez Magro, que cerró la fase diocesana; y el propio Sebastián Chico Martínez. Se ha reconocido la "infatigable labor" de don Antonio Aranda y don Rafael Higueras, quienes serán reconocidos con la medalla de la Iglesia jienense.
La Catedral acogerá el 13 de diciembre una ceremonia histórica para beatificar a sacerdotes, laicos y una religiosa que entregaron su vida por la fe
Mueren perdonando, mueren amando"
El grupo de 124 mártires está compuesto en su mayoría por sacerdotes, pero también por 14 laicos y una religiosa. El obispo los ha descrito como "hombres y mujeres que vivían en el Jaén de su tiempo", destacando perfiles como un periodista, una viuda dedicada a la caridad o un joven con discapacidad. Según ha expresado el delegado para la Causa de los Santos, Andrés Nájera, murieron "perdonando, mueren amando, son para nosotros un testimonio precioso".
Testigos de la Esperanza
La beatificación se considera el "precioso broche final" al Año Jubilar de la Esperanza que celebra la diócesis. El obispo ha recordado que "la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos", una frase de Tertuliano que, asegura, sigue vigente. Estos 124 beatos se unirán a los siete mártires de Jaén que ya fueron beatificados en Tarragona en 2013, entre los que se encontraba el obispo Manuel Basulto.
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos"
El obispo ha afirmado que la frase del Evangelio, "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos", encierra el verdadero significado de este acto. Como preparación, la Catedral acogerá un triduo los días 9, 10 y 11 de diciembre, presidido por los obispos eméritos y el arzobispo de Granada. Además, el día 12 se celebrará una vigilia de oración.
Una celebración de alcance nacional
Se trata de un acontecimiento de dimensión nacional, al que han confirmado su asistencia más de una decena de obispos españoles. Se espera la presencia de más de 1.000 familiares directos de los mártires. El acceso a la Catedral, con un aforo de 2.000 personas, será con acreditación. La ceremonia será retransmitida en directo por 13 TV y las redes sociales de la diócesis.
La Catedral acogerá el 13 de diciembre una ceremonia histórica para beatificar a sacerdotes, laicos y una religiosa que entregaron su vida por la fe
MARTIRIO
El pasado 20 de junio, el Papa León XIV hizo pública la aprobación de la causa de martirio de estos jiennenses, la primera de su pontificado publicada en el Boletín de la Santa Sede. La publicación vaticana anunciaba la promulgación de los decretos del Dicasterio para las Causas de los Santos, firmados por el Santo Padre, entre los cuales se incluían: el reconocimiento del martirio de los Siervos de Dios Manuel Izquierdo Izquierdo, sacerdote diocesano, y 58 compañeros de la Diócesis de Jaén (España), asesinados entre 1936 y 1938 por odio a la fe en distintos lugares de España durante la misma persecución; y el martirio de los Siervos de Dios Antonio Montañés Chiquero, sacerdote diocesano, y 64 compañeros de la misma diócesis, también asesinados en diversas localidades españolas en el marco de aquella persecución.