El Gobierno autoriza a los ayuntamientos de Jaén a invertir su superávit en servicios públicos
La medida permitirá destinar los 68,61 millones de euros de remanente positivo a mejoras en áreas como el agua, la vivienda o la recogida de residuos
Jaén - Publicado el
2 min lectura
Los ayuntamientos jiennenses con superávit en 2024 podrán destinar su remanente positivo de 68,61 millones de euros para inversiones en servicios públicos esenciales. La medida ha sido aprobada en el último Consejo de Ministros para, en palabras del subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, "reforzar lo público para hacer frente a las medidas de quienes legislan con la mirada puesta en los intereses de la privada".
Que nuevamente vienen a reforzar lo público para hacer frente a las medidas de quienes legislan con la mirada puesta en los intereses de la privada"
Más autonomía para los municipios
Fernández ha recordado que, hasta ahora, el superávit presupuestario "debía ser destinado forzosamente a la amortización de la deuda". Según el subdelegado, este cambio supone un nuevo acuerdo que "refuerza las acciones en defensa de los servicios públicos".
La nueva norma favorece la autonomía económica de los consistorios, "permitiéndoles contar con más recursos para mejorar sus servicios públicos esenciales, lo que redunda directamente en la ciudadanía". Entre las posibles mejoras se encuentran el abastecimiento de agua, el alumbrado público, la vivienda, la recogida de residuos o la implementación de medidas de eficiencia energética.
A esta medida se suma el incremento de más de un 8% de las entregas a cuenta para las entidades locales para el próximo año. Fernández ha señalado que esta hoja de ruta "contrasta claramente con la senda de continuos recortes de lo público que adoptada por el gobierno anterior".
Fondos extra para Andalucía
En este contexto, el subdelegado se ha referido a la propuesta de la senda de déficit del Ministerio de Hacienda, que habría supuesto para Andalucía un beneficio de 234 millones de euros este año y un total de 731 millones de euros extra hasta 2028 para destinar al Estado del Bienestar.
No obstante, ha lamentado que esta cantidad, "que supone más educación pública, más sanidad pública, más inversiones en infraestructuras, en vivienda, más dependencia, más servicios sociales", no haya salido adelante en el Congreso. Finalmente, ha confiado en que los grupos parlamentarios "recapaciten y en la siguiente votación otorguen mayor peso al interés ciudadano frente a los beneficios que le reporta la confrontación política".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.