Francisco Lechuga: "Las vicisitudes que hemos tenido para sacar el presupuesto han sido enormes"
El concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, detalla las claves de unas cuentas que buscan la estabilidad y anuncian obras como la reforma de la Plaza de la Constitución
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Jaén ha logrado aprobar su nuevo presupuesto municipal nueve años después, un hito que, según el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Lechuga, era fundamental para ajustar las cuentas a la realidad de la ciudad. El edil ha explicado que el proceso ha sido un camino complejo pero necesario para dotar a la administración de una herramienta esencial para su funcionamiento.
Un camino lleno de obstáculos
Francisco Lechuga ha confesado las dificultades personales y administrativas afrontadas durante la tramitación, que incluyeron la estricta supervisión del Ministerio de Hacienda y momentos de gran presión en los que llegó a plantearse su dimisión. "Soy una persona muy exigente conmigo mismo y me había marcado ese objetivo", ha señalado el concejal, quien ha admitido que la dureza del proceso le llevó a una profunda reflexión personal y familiar.
Veía que se ponían cada vez más piedras en el camino y no se terminaban de despejar, pero al final lo conseguimos"
Concejal de Hacienda
El responsable de Hacienda ha diferenciado estas cuentas del presupuesto de 2017, que calificó de irreal al incluir 81 millones de euros de ingresos "procedente de unos aparcamientos que nunca se iban a construir". En contraste, el presupuesto actual reduce los gastos de funcionamiento en 15 millones de euros, hasta los 150 millones, a pesar de que en estos nueve años el IPC ha subido un 28%.
Lechuga en COPE Jaén
Uno de los puntos clave ha sido la gestión de 19 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha solicitado declarar como no disponibles de manera temporal. Lechuga ha aclarado que esta medida no afectará a los servicios públicos y que el consistorio ya trabaja en una operación de factoring y otras medidas de eficiencia para desbloquear dichas partidas.
Polémica por los impuestos y servicios clave
Ante las acusaciones del Partido Popular sobre una subida de impuestos, Lechuga ha sido tajante, afirmando que es "rotundamente falso". Ha explicado que la subida del IBI y del impuesto de vehículos fue aprobada por el anterior equipo de gobierno, pero un problema burocrático retrasó su entrada en vigor hasta ahora. "Es una mentira que por muchas veces que la diga no se va a convertir en verdad", ha sentenciado.
Una mentira por muchas veces que la diga no se va a convertir en verdad"
Concejal de Hacienda
otros asuntos de interés
En cuanto a los grandes contratos municipales, el concejal ha abordado el servicio de limpieza, reconociendo que la percepción ciudadana es mejorable. Ha anunciado que el equipo de gobierno estudia un modelo público o mixto para gestionar el servicio, cuyo contrato actualmente está en manos de FCC, aunque ha garantizado la estabilidad laboral de la plantilla.
Respecto al transporte, se ha modificado el contrato para sustituir autobuses eléctricos por autobuses híbridos con "mejor rendimiento" para la orografía de la ciudad. Sobre el tranvía, ha lamentado que un error formal en la oferta de Alsa derive en la adjudicación a otra empresa con una oferta "sustancialmente mayor", lo que supondrá un coste más elevado para las arcas municipales.
Nuevas inversiones en el horizonte
El nuevo presupuesto permitirá acometer importantes proyectos de inversión. Entre ellos destaca el de Los Cañones del Río Frío, financiado por EPASSA con 1,5 millones de euros, que incluye una pasarela de casi 500 metros y un aparcamiento. Lechuga espera que esté en servicio para el mes de junio y no descarta que su acceso sea de pago para cubrir los costes de mantenimiento.
A esta actuación se suman la remodelación integral de la Plaza de la Constitución, la creación de un nuevo pabellón deportivo en una ubicación por determinar y un plan de entoldado y peatonalización para revitalizar el centro de Jaén. "Vamos a hacer un centro de Jaén del que vamos a estar orgullosos todos", ha afirmado el edil.
Con las cuentas de 2026 ya aprobadas, el equipo de gobierno ya mira al futuro y se prepara para elaborar el presupuesto de 2027. El objetivo, según Lechuga, es alcanzar un alto grado de ejecución del presupuesto de inversiones, cercano al 80%, para consolidar la mejora de la ciudad y sus servicios.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.