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¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico? Estas son las ayudas que puedes pedir

Ya está en marcha un programa de ayudas a empresas y particulares para la compra de vehículos de energías alternativas, puntos de recarga y sistemas de bicicletas eléctricas

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Antonio Agudo
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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 sep 2020

El programa MOVES del Ministerio de Transición Ecológica está dotado con 17 millones de euros, y en Andalucía la Agencia de la Energía ha mantenido “como elemento diferencial andaluz” el modelo de colaboración pública privada a través de empresas adheridas (encargadas, además de suministrar el bien o servicio objeto de la ayuda, de realizar todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los incentivos en nombre de sus clientes), así como el diseño de un procedimiento 100 % telemático.

Una de las principales novedades de este año para la actuación uno, adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos más eficientes (híbridos enchufables – PHEV, de autonomía extendida –REEV-, eléctricos puros, de pila de combustible –hidrógeno- o camiones de gas), es que el achatarramiento de un vehículo matriculado en España antes del 1 de enero de 2013 será optativo, si bien los beneficiarios que opten por él recibirán mayor cuantía de incentivo.

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Ejemplos prácticos

Así, con un presupuesto de seis millones, las ayudas oscilan entre 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos puros y 15.000 euros para furgones o camiones N3 y autobuses o autocares M3 enchufables o de pila de combustible, situándose en 5.500 euros para turismos eléctricos con una autonomía mayor de 90 kilómetros solicitados por particulares y entidades públicas, siempre que se aporte un vehículo para achatarrar. Si no, el incentivo será de 4.000 euros.

Una pyme recibirá 4.000 euros si aporta vehículo para el achatarramiento (2.920 si no lo hace); y una gran empresa percibirá 3.000 euros en el primer caso y 2.190 euros si no deja un vehículo para achatarrar. A esto se suma que los fabricantes o puntos de venta deben realizar un descuento mínimo de 1.000 euros para turismos y furgonetas. Los turismos (M1) no podrán superar el precio de 40.000 euros (53.000 euros en eléctricos puros de 8 plazas, para fines sociales), ni 10.000 euros para motocicletas.

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Plazos

El plazo para presentar solicitudes de ayudas para esta actuación comienza el próximo 21 de octubre, si bien, si se trata de un ciudadano particular, este puede haber comprado su vehículo desde el 18 de junio sin tener que esperar a la publicación de la convocatoria o a la apertura del plazo de presentación de las ayudas. Para la actuación dos, infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (públicos y privados), con un presupuesto de 8,6 millones, las empresas recibirán una ayuda del 30% de la inversión que realicen.

El resto (particulares y entidades locales), un 40 %, con un límite de 100.000 euros por destinatario. Los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos serán incentivables en la modalidad de adquisición directa, y en el caso de comunidades de propietarios, también será subvencionable la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículos. Para la actuación tres, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, que podrán ser públicos o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales, se subvencionará el 30 % del coste subvencionable hasta 100.000 euros.

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La actuación cuatro incorpora actuaciones de movilidad sostenible en el acceso a los centros de trabajo o de actividad, que pueden solicitar autónomos y empresas, con el objetivo de conseguir una mayor participación de los modos de transporte más eficientes

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