• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

EPA

Dramática caída del empleo en Jaén: 12.400 puestos de trabajo perdidos

La provincia de Jaén ha experimentado una pérdida de 12.400 empleos y un aumento de 18.100 desempleados con respecto al segundo trimestre del año

Audio

La Confederación de Empresarios de Jaén valora con preocupación el empeoramiento generalizado de los datos que arroja la EPA para la provincia

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

La Confederación de Empresarios de Jaén expresa su profunda inquietud ante el alarmante deterioro de los indicadores económicos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística en su informe del tercer trimestre. A pesar de una mejora general en el empleo a nivel nacional, donde se registró un aumento de 209,100 puestos de trabajo, la provincia de Jaén experimentó una pérdida de 12.400 empleos y un aumento de 18.100 desempleados con respecto al segundo trimestre del año.

Lo más preocupante es que la tasa de desempleo en Jaén ha escalado hasta alcanzar el 23.25%, situándose seis puntos por encima de la cifra registrada en el trimestre anterior y siendo la segunda más alta en todo el país, solo superada por la ciudad autónoma de Ceuta, que registró un 27.79% de desempleo.

En lo que respecta a la distribución del empleo por sectores durante el tercer trimestre, la industria mostró un aumento de 2.100 empleos, pero otros sectores experimentaron fuertes descensos, encabezados por la agricultura con una disminución de 5.800 empleos, seguido por servicios (-5,400) y construcción (-3.300).

La Confederación de Empresarios de Jaén advierte sobre la compleja situación que enfrenta el mercado laboral de la provincia y subraya la necesidad de realizar inversiones significativas en actividades que reduzcan la estacionalidad de nuestra estructura productiva, promoviendo la creación de empleo estable. Asimismo, la organización enfatiza la importancia de una fiscalidad que no limite la competitividad de las empresas y aboga por tomar decisiones que afecten a su actividad a través del Diálogo Social, preservando el papel constitucional de los agentes sociales.

La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta que la provincia siga siendo un triste ejemplo de desempleo a nivel nacional y que el compromiso de las instituciones no se traduzca en inversiones reales para impulsar las infraestructuras necesarias en nuestra provincia y crear un entorno más propicio para la actividad empresarial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar