• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Dos detenidos por robar aceite valorado en 70.000 euros en una cooperativa de Torreperogil

Para evitar la identificación del aceite robado, eliminaban las etiquetas adhesivas identificativas, aunque los investigadores lograron determinar su procedencia

Dos detenidos por robar aceite valorado en 70.000 euros en una cooperativa de Torreperogil

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:30

En el marco de la operación Elizón, la Guardia Civil ha arrestado a dos individuos en las provincias de Toledo y Madrid, sospechosos de formar parte de una banda que perpetró un robo de aceite valuado en 70.000 euros en una cooperativa de Torreperogil (Jaén) en diciembre de 2023. Asimismo, se ha investigado a un tercero vinculado a los eventos atribuidos al grupo delictivo.

La pesquisa se inició a raíz de una denuncia presentada a principios de diciembre de 2023, que reportaba el hurto de aceite envasado de alta calidad por un valor aproximado de 70.000 euros en una cooperativa de Torreperogil (Jaén).

Las pesquisas revelaron que el crimen fue cometido por una banda criminal altamente organizada que previamente había robado dos furgonetas de una instalación en Carchelejo (Jaén) para transportar el aceite sustraído fuera de la provincia.

Dos detenidos por robar aceite valorado en 70.000 euros en una cooperativa de Torreperogil


A medida que avanzaba la investigación, se descubrió que los perpetradores viajaban por diversas provincias del país para cometer principalmente robos con fuerza en propiedades.

Como resultado de las pesquisas, se llevaron a cabo registros domiciliarios en dos residencias ubicadas en El Casar de Escalona (Toledo) y Chinchón (Madrid), donde se hallaron plantaciones de marihuana, así como aceite envasado proveniente del robo en la cooperativa de Torreperogil, cigarrillos sustraídos de distintos robos, dispositivos electrónicos, herramientas y equipos agrícolas.

Entre los objetos recuperados se encontraba un ordenador portátil robado en un centro escolar de la Comunidad de Madrid. Además, durante la investigación se recuperaron un vehículo de alta gama robado en Guadalajara y una furgoneta sustraída en Carchelejo (Jaén), la misma utilizada en el robo del aceite en Torreperogil.

Los sospechosos llevaban a cabo reconocimientos previos a los robos, cubriendo sus rostros con pasamontañas y otras prendas para evitar la identificación, y alteraban la numeración de las placas de matrícula de los vehículos utilizados.

Para evitar la identificación del aceite robado, eliminaban las etiquetas adhesivas identificativas, aunque los investigadores lograron determinar su procedencia.

Debido a la amplia actividad delictiva del grupo, se les imputan 20 delitos, incluyendo pertenencia a banda criminal, robos con fuerza, falsificación de documentos, robo de vehículos, delitos relacionados con drogas, defraudación eléctrica y delitos contra la seguridad vial.

Las investigaciones siguen en curso, y se prevén posibles nuevos esclarecimientos delictivos y arrestos. La operación fue llevada a cabo por el Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Jaén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar