• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Diez Consejos para sobrellevar los síntomas de las alergias al polen

Según los expertos en torno al 20% de la población sufre de alergias a algún tipo de polen en mayor o menor medida

Inhalador
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Colegio de Farmacéuticos de Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ofrece, como cada año cuando estamos en primavera, una serie de recomendaciones para las personas que sufren los efectos de la alergia. Aunque en estos días las lluvias están retrasando o moderando  la aparición de los síntomas no estaría  demás tener en cuenta el decálogo a seguir si sufrimos de algún tipo de reacción al polen. En la provincia de Jaén la sensación de moqueo constante, de nariz taponada, lagrimeo y dificultad para respirar se extiende cada vez más y es especialmente acusada debido a la existencia de 60 millones de olivos que durante estas semanas comienzan a florecer.

moqueo constante, nariz taponada, lagrimeo y dificultad para respirar

El presidente de los Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez Madridejos, informa de que en torno al 20% de la población padece alergia al polen: “en nuestra provincia, el porcentaje de personas afectadas puede ser superior, especialmente en esta época del año y en las próximas semanas, debido a la gran cantidad de olivos”. Por otra parte los expertos señalan que la alergia no tiene cura y que supone una reacción desmesurada del organismo frente a sustancias que en la mayoría de las personas resultan inofensivas: “los síntomas son de sobra conocidos: picor e irritación en los ojos y la garganta, estornudos, nariz que gotea e incluso tos y dificultad para respirar”.

es especialmente acusada debido a la existencia de 60 millones de olivos que durante estas semanas comienzan a florecer

Decálogo para superar los síntomas

1. Permanecer el máximo tiempo posible dentro de casa durante los días de mayor concentración de polen y, sobre todo, en los días de viento.

2. No abrir las ventanas de casa entre las 5 y las 10 de la mañana y las 19 y 22 de la noche. También se aconseja disminuir las actividades al aire libre durante esas horas, porque es cuando los niveles de polen están más elevados.

3. En el exterior llevar gafas de sol para que el polen no pueda entrar en contacto con los ojos.

4. Mantener las ventanillas cerradas en los desplazamientos en coche.

5. Colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche y cambiarlos con frecuencia.

6. Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. No tender la ropa en el exterior, ya que los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas.

7. Evitar actividades que puedan remover partículas de polen, como cortar el césped o barrer la terraza, etc.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

8. Evitar tener plantas que polinicen por el aire.

9. No dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos, como árboles o plantas.

10. No mezclar los medicamentos con alcohol.

Juan Pedro Rísquez manifiesta la importancia de la información ya que desde la oficina de farmacia se realiza una labor preventiva, enmarcada en dos líneas de actuación fundamentales. Por un lado se detectan pacientes alérgicos no diagnosticados, derivándolos hacia el médico; y por otra parte se divulgan las medidas de tipo higiénico-sanitario destinadas a amortiguar el impacto de los alérgenos sobre los pacientes. La detección de pacientes alérgicos puede realizarse tanto a través de los síntomas, como por la utilización reiterada y, sobre todo, estacional de los medicamentos, en especial de medicamentos que no precisan prescripción médica como los descongestivos nasales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar