COPE

DESEMPLEO

El coronavirus acaba con el 30% de los contratos en la ciudad de Jaén

Es una de las conclusiones del informe del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén que revela que el covid-19 ha provocado que se hagan un tercio menos de contratos

Vías del tranvía de Jaén

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

Además, según el CES, Jaén presenta un peor comportamiento que el conjunto de Andalucía en lo que a contratación se refiere y que en la ciudad vuelven a distanciarse las contrataciones realizadas a ambos sexos, debido al mayor descenso que ha experimentado en este período la contratación femenina respecto a la masculina.

Añade el informa que el mayor ajuste en la contratación está recayendo sobre los trabajadores temporales. Las contrataciones en la escasa industria jiennense han tenido un peor comportamiento que la media andaluza, mientras que las realizadas en la construcción han experimentado un descenso de apenas el 1,79 por 100 con una caída relativa 12 puntos inferior a Andalucía. La capital jiennense tiene una ratio de demandantes de empleo no ocupados con relación a la población en edad de trabajar de 0,15, superior, por tanto, a la media nacional e inferior a la andaluza. El porcentaje de personas sin experiencia que buscan su primer empleo está por encima de la media andaluza, con un peso del 12,67 por 100 en el primer semestre de 2020.

El sector servicios es el que aglutina un mayor número de personas desempleadas en la ciudad, mientras que las personas que buscan empleo en la industria jiennense giran en torno al cinco por ciento. Este último dato evidencia, según el CES, que "el déficit industrial de Jaén es crónico". Otro dato que pone de manifiesto el informe es que uno de cada cinco trabajadores afectados por ERTE en la provincia de Jaén están vinculados a centros de trabajo de Jaén capital. En la ciudad de Jaén, las afiliaciones a la Seguridad Social se mantienen inalteradas durante el estado de alarma, mientras que Andalucía pierde un 4,19 por ciento de afiliados y el conjunto del país un 2,74 por cineto. No obstante, mientras que dichas afiliaciones se están recuperando en los últimos meses en el conjunto de Andalucía, no está sucediendo lo mismo en Jaén donde "la recuperación se vislumbra más lenta" ya que "existe un efecto retardo de la pandemia en nuestra ciudad".

Enorme daño al tejido productivo

Con los datos analizados, y a la espera de la evolución de la pandemia, el CES extrapola "la más que probable caída de la actividad económica en los próximos meses principalmente en sectores como el turismo, comercio al por menor y mayor, transporte y ocio", lo que supone "una caída muy importante del producto interior bruto tanto local como provincial". No obstante, el CES señala que todavía no puede cuantificar el daño causado al tejido productivo y al potencial de crecimiento de la ciudad.

En opinión del CES, la actual crisis sanitaria está poniendo de relieve la importancia de la diversificación de la actividad económica, para que el producto interior bruto no dependa en exceso del sector terciario, especialmente castigado por el covid-19. El órgano consultivo pone de manifiesto la necesidad de apostar "decididamente por la industria y otros sectores productivos que vengan a completar la oferta en términos de riqueza". "Jaén debe adaptar su tejido productivo al nuevo escenario de demanda acelerando todo el proceso de digitalización de sus empresas para evitar que el efecto de la pandemia sea mayor del esperado en caso de posibles rebrotes", señala el CES.

Asimismo, el informe pone de relieve el incremento de la cobertura de la prestación por desempleo durante la hibernación económica motivada por el covid 19, pasando del 60 por ciento al 93 por ciento de cobertura, a pesar de la evidente existencia de una disminución de actividad, a pesar de lo cual, gracias al principio de universalidad, "las personas han estado bajo el manto de cobertura de la acción protectora de la Seguridad Social". Para el CES, el conjunto de administraciones públicas "debe jugar un papel fundamental y contundente en la creación de infraestructuras y en la promoción de reformas de la actividad económica con una discriminación positiva hacia los territorios más castigados por la pandemia, como puede ser Jaén". Y todo ello unido a "una mayor responsabilidad fiscal a nivel nacional, que debe traducirse en medidas de apoyo fiscal para algunos sectores económicos".

También, el CES pone de manifiesto que la economía jiennense debe afrontar "grandes retos en el escenario próximo", donde serían necesarias "políticas económicas de consenso, con especial sensibilidad" para aquellos sectores que van a salir más dañados de la actual crisis sanitaria. A modo de conclusión, el CES apunta que antes de la pandemia, Jaén tenía un problema estructural, agravado, aún más, tras el levantamiento del estado de alarma, motivado "por la debilidad del tejido empresarial e industrial y por el abandono secuelar de la ciudad y provincia de Jaén".

Con esta realidad, el CES solicita "con urgencia inversiones extraordinarias y finalistas, tanto en infraestructuras como en apoyo a la diversificación y modernización productiva", procedentes de la comunidad autónoma y Gobierno de España, a fin de "frenar o contener la dramática situación económica acelerada por la reciente pandemia, mediante esa discriminación positiva tantas veces demandada por este órgano consultivo y tandas veces caída en el olvido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído Cocina

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar
Directo Misa por los afectados de la COVID-19

Misa por los afectados de la COVID-19

Ver TRECE