URGE

¿Cómo invertir 420 millones de euros en proyectos?

Este es el reto al que se enfrentan los gestores de la ITI, la inversión territorial integrada para la provincia de Jaén 

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 ene 2020

La Junta de Andalucía ya ha anunciado que pondrá en marcha 47 proyectos de los recogidos en el Plan Estratégico de la provincia y los ligará a la ITI, al tiempo que mantendrá su implicación en otros seis proyectos más. De esta forma, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha resaltado que la Junta de Andalucía se convierte "en la principal impulsora" del Plan.

En la última reunión del Patronato de la Fundación Estrategias, Maribel Lozano recordó que ya están constituidas las cinco mesas de estrategia. "Ese es el punto de partida de un arduo trabajo que tenemos por delante y que nos va a llevar a que no se desaproveche esta oportunidad histórica que representa". Estas mesas se denominan “Jaén, apasiona y emociona”, relativa al turismo y la cultura; “Jaén, crece y conecta”, que aborda el fomento y las infraestructuras, y “Jaén, saludable y ejemplar”, relativa a Políticas Sociales, Igualdad, Salud y Conciliación.

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, que preside una de estas mesas, indicó que se trabaja para elevar proyectos, pero ha recordado que son propuestas que se tienen que someter a un riguroso análisis para comprobar que sean “financiables”, es decir, que cumplen con los objetivos que marca la Unión Europea.

“Jaén, apasiona y emociona”

Y también recordó que están trabajando “sin prisa, pero sin pausa. Avanzamos con celeridad para cumplir los plazos, pero también quiero recordar que esta ITI hace mucho tiempo que debería de haber arrancado por parte del anterior Gobierno de Andalucía". La ITI de Jaén cuenta con 443 millones de euros, de los que 223 millones de euros están gestionados directamente por la Junta de Andalucía para poner en marcha proyectos que “conlleven una generación de empleo y ayuden a generar riqueza en la provincia”. Pero Morales insiste en que “todavía quedan esos 220 millones del Gobierno de España, que habrá que ver qué va a hacer y cómo lo van a poner en marcha. Jaén no puede perder esta oportunidad. La Junta de Andalucía hace su trabajo y cumple. Dinamiza la parte que nos toca y que nos ocupa, que son esos 223 millones de euros. De hecho, estas reuniones son un vivo ejemplo", ha señalado.

Lo más