• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

AOVE Y SALUD

Aceite de Oliva Virgen Extra: ¿Qué dosis debes consumir para disfrutar de sus beneficios?

Los médicos lo tienen claro: en el ámbito de la alimentación, como con todo, tenemos que consumir con moderación

ctv-hb3-olive-oil-g5ec90e2a4 1280

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Ya nadie duda que los aceites de oliva son uno de los alimentos más saludables que existen, y con total evidencia la mejor de las materias grasas. Expertos en salud y nutrición destacan los numerosos beneficios para la salud de los aceites de oliva.

Tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, se respalda su consumo mediante afirmaciones nutricionales basadas en estudios científicos sólidos. El profesor Antonio Escribano, especialista en nutrición deportiva y medicina, señala que el consumo moderado y habitual de aceite de oliva aporta numerosas ventajas a nuestro organismo, enriqueciendo la dieta con sus componentes añadidos.

Sin embargo, los profesionales de la salud y la nutrición advierten sobre la importancia de consumir aceites de oliva con sentido común y moderación. El equilibrio es fundamental en la alimentación, y esto también se aplica al consumo de aceites de oliva, según el Dr. Escribano.

Pero, ¿cuál es la cantidad diaria adecuada para beneficiarse de las propiedades saludables del aceite de oliva sin agregar demasiadas calorías a nuestra dieta? Las autoridades sanitarias proporcionan una pista al respecto. Tanto la Unión Europea como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos establecen un consumo mínimo de 20 gramos diarios de aceite de oliva, con un contenido de al menos 5 miligramos de polifenoles, para disfrutar de su efecto antioxidante.


ctv-zdc-oil-4055909 960 720


El prestigioso estudio PREDIMED, en el que participaron 7.500 personas, respalda el consumo diario de 40 a 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra (equivalente a tres o cuatro cucharadas soperas) para obtener beneficios óptimos. Los participantes que siguieron esta recomendación mostraron un menor riesgo de padecer diabetes, una presión arterial más baja, menos casos de depresión y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que siguieron una dieta baja en grasas pero saludable.

El Dr. Antonio Escribano, el Dr. Ramón Estruch y el Dr. Fernando López Segura, miembros del Panel de Expertos del Aceite de Oliva, colaboran con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para divulgar los beneficios del aceite de oliva tanto a profesionales médicos como a consumidores. La Interprofesional del Aceite de Oliva español, una organización sin ánimo de lucro, se dedica a promover el producto a nivel mundial, destacando la calidad y cantidad de los aceites de oliva producidos y comercializados en España a través de su marca Aceites de Oliva de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar