La A-4 se convierte en una 'trampa' de socavones en Jaén tras el temporal
El mal estado del asfalto en la autovía a su paso por Jaén provoca una oleada de reventones, con más de 300 incidentes registrados solo el fin de semana
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado serias secuelas en las carreteras de la provincia de Jaén. El tramo de la autovía A-4 a su paso por la provincia se ha llenado de baches y socavones que están causando decenas de averías y reventones de ruedas a los vehículos que circulan por ella, especialmente a la altura de Santa Elena en dirección Madrid y en la zona de Andújar hacia Córdoba.
Uno de los numerosos afectados es Jesús Tortosa, un jiennense que sufrió un reventón en plena madrugada. "Estaba saliendo temprano para dirección Madrid", relata. Viajaba en coche debido a los problemas en la conexión ferroviaria cuando, de repente, se topó con uno de los socavones. "El coche ha cogido un socavón grande, ha reventado la rueda y por suerte he podido maniobrar bien", explica.
Un goteo incesante de afectados
Tras el incidente, Tortosa se detuvo en una gasolinera a un kilómetro de distancia, donde la escena confirmaba la magnitud del problema. Allí se encontró con otros tres coches con la misma avería. El empleado de la estación de servicio le aseguró que la situación llevaba horas produciéndose: "el señor me decía que en la noche iban 25 ya".
En el plazo de tres horas, llegaron otros cuatro vehículos más con daños similares. Pero la cifra es solo la punta del iceberg. Según le informó un taxista, la Guardia Civil había registrado más de 300 incidentes durante el fin de semana. El problema no se limita a un solo punto, ya que en el tramo de Andújar se contabilizaron casi "50 incidentes" más durante la misma noche.
Las autoridades no dan abasto
La impotencia es palpable entre los afectados. El propio Tortosa se dirigió a los agentes de la Guardia Civil que acudieron a tomarle declaración para pedirles que cortaran el carril afectado. "Les he comentado que, más que hacer partes, sería bueno que estuvieran ayudando a que ese carril estuviera cortado", lamenta.
Vehículos afectados en la A4
La Guardia Civil nos decía que no daban abasto"
Conductor afectado
La respuesta de los agentes, según relata, evidencia el colapso de la situación: "Nos decía que no daban abasto". El tramo afectado en Santa Elena es de 10 kilómetros, pero en dirección Andújar son muchos más. Este caos en la A-4 se suma a las ya conocidas dificultades de conexión ferroviaria de la provincia, aumentando la sensación de aislamiento de los jiennenses. Es algo que también ha alertado el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez.
Son los efectos del temporal que siguen sacudiendo a una provincia afectada también por la dejadez y olvido de las administraciones a la hora de invertir en infraestructuras.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.