La XXI Subida al Pantano del Quiebrajano reunirá a 520 atletas y destinará parte de su recaudación a una causa solidaria
Corredores internacionales desde Miami, entre ellos Cecilio Fariñas y Juanma Guzmán, estarán en la línea de salida
Jaén - Publicado el
3 min lectura
La XXI Subida al Pantano del Quiebrajano ya está preparada para celebrarse el domingo 21 de septiembre, una cita deportiva que combina atletismo, solidaridad y tradición en Jaén. La presentación oficial contó con la presencia de la concejala de Deportes, Beatriz López, y el presidente del Club Atletismo Quiebrajano, Felipe Cano, quienes confirmaron que parte de la recaudación irá destinada a la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple, representada en el acto por Adrián Jiménez.
El evento reunió además a la responsable del servicio de Deporte de la Junta de Andalucía, Fátima Gálvez; al primer teniente de alcalde de Valdepeñas, Francisco Lendínez, junto a la concejala de Deportes, Matilde Martos; al director de Caja Rural de Jaén, Santiago González; y al atleta Eduardo Oliver, integrante del club organizador.
Durante su intervención, Beatriz López subrayó la importancia de esta prueba para la ciudad, recordando que “colaboramos con numerosas actividades y carreras a lo largo del año, pero es un hecho objetivo que el vínculo con la subida al Quiebrajano y con el club de atletismo del mismo nombre siempre ha sido especialmente fuerte. Desde la primera edición hemos mimado mucho esta prueba y de ahí que este año hayamos querido dar un paso adelante y pasar de ser un colaborador importante a ser directamente coorganizadores de la cita”. Además, añadió que “esto nos establece un nuevo punto de partida, más ambicioso y más comprometido después de tantos años trabajando codo con codo y de compartir el mismo objetivo, que no es otro que el que hacer esta carrera cada año más importante”.
Por su parte, Eduardo Oliver agradeció al Ayuntamiento “su implicación y su apuesta por la carrera”, recordó que “los 520 dorsales disponibles se agotaron en un mes y medio” y puso en valor la calidad de los participantes, destacando nombres como Lourdes González, Andrés Estepa, Alberto Casas y Silvia Lara, además de anunciar la llegada de corredores internacionales: “deportistas que vendrán directamente desde Miami para participar en la cita, como es el caso de Cecilio Fariñas y Juanma Guzmán”.
La carrera, con un recorrido de 13,6 kilómetros, se disputará en categorías masculina y femenina, tanto sénior como veteranos A, B, C, D, E, F, G y H, esta última destinada a participantes de 70 años en adelante.
En cuanto a los premios, los siete primeros clasificados en la clasificación general masculina y femenina recibirán trofeos y premios en metálico: 200 euros para el primero, 150 para el segundo, 120 para el tercero, 90 para el cuarto, 80 para el quinto, 60 para el sexto y 50 para el séptimo. También habrá trofeos para los tres primeros corredores en la categoría de personas con discapacidad y para los cinco mejores atletas locales, quienes además recibirán aceite de oliva virgen extra como premio: 15 litros para el primero, 10 litros para el segundo y 5 litros para el tercero, cuarto y quinto clasificado.
La retirada de dorsales y la bolsa del corredor podrá realizarse en El Corte Inglés de Jaén (fecha y hora por confirmar) y también el mismo día de la prueba, entre las 8:30 y 9:20 horas, en la línea de salida.
Con esta edición, la Subida al Pantano del Quiebrajano refuerza su papel como una de las carreras más emblemáticas de Jaén, no solo por el nivel de sus participantes, sino también por su carácter solidario y el fuerte compromiso institucional y social que la respalda.