• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento organiza para el 20 de abril la ruta de senderismo "Despeñaperros"

La ruta es de dificultad media-alta y tiene un recorrido circular de 12 kilómetros que incluye senderos y pistas forestales

El Ayuntamiento organiza para el 20 de abril la ruta de senderismo Despeñaperros

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo “Despeñaperros", que se celebrará el 20 de abril. La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato Municipal de Deportes, en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 5 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30.

La ruta “Despeñaperros” es de dificultad media-alta y tiene un recorrido circular de 12 kilómetros que incluye senderos y pistas forestales. El tiempo previsto para su realización es de tres horas (la actividad al completa requerirá de unas cinco horas) y el ascenso total es de 490 metros. La salida será a las 8 de la mañana desde el aparcamiento ubicado junto a las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja. El desplazamiento será en autobús y la duración del trayecto entre Jaén y el punto de quedada, separados por unos 80 kilómetros, es de aproximadamente 45 minutos.

La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La inscripción es personal e intransferible y la edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.

De acuerdo con la normativa vigente, no se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza mayor justificada, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales.

Descripción de la ruta.- Situado a las puertas de Castila-La Mancha y sirviendo de entrada a Andalucía, el parque natural de Despeñaperros, que pertenece a “Sierra Morena”, es un enclave singular y una zona con mucha personalidad, con un peso histórico considerable. El grupo comenzará a caminar junto a los carteles indicativos del sendero de la “Niebla”.

La vereda arranca con pendientes severas, equipadas con peldaños y barandas en algún tramo. En un cruce, los senderistas cogerán la opción de la derecha, donde la vegetación es de cedros, cipreses, pinos, encinas o alcornoques. Ganarán altura sin parar, y al poco, se acercarán a las rocas donde sale un ramal para las cuevas “Vacas del Retamoso”.

Volverán sobre sus propios pasos para retomar el ascenso, hacia los tajos, para ubicarse en el mirador de la aviación, con unas vistas magníficas del valle. Tras volver sobre sus propios pasos, el grupo enlazará con una pista y al poco, continuará por un breve atajo, para llegar al peculiar refugio forestal de la Aviación. Se trata de un buen lugar para descansar y comer algún refrigerio.

Después de un rato, el grupo tomará dirección oeste sobre una pista y bajará hacia un cruce de varias pistas más. Desde allí, girará a la izquierda para ver el Castillo de Castro Ferral y volverá al cruce de pistas anterior antes de tomar las sendas del barranco de “Valdeazores”. Un poco más abajo, se topará con una fuente arropada por castaños en un entorno idílico y poco común para nuestras latitudes. Al poco, pasará por un pantano y saldrá a la carretera donde finalizará la ruta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar