CORONAVIRUS

Los enfermos de EPOC y su tratamiento en tiempos de Covid-19

Cada 18 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Obstructiva Crónica. Hablamos con el neumólogo Gerardo Pérez, jefe de servicio en el hospital de Jaén

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:33

Concidiendo con la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Colegio de Médicos de Jaén, ofrecerá este miércoles, 18 de noviembre, a partir de las 8:15 de la mañana, una sesión formativa donde se abordará esta patología desde las diversas perspectivas ofrecidas por las Neumólogas del Hospital Universitario de Jaén, Lyam Lamrini Hamido-Laarbi, bajo el título, "Teleconsulta en EPOC: Ya está aquí" y Concepción Garrido Rodríguez quien tratará "La EPOC y exacerbaciones: ¿Cuál es susceptible de ingreso?".

El Jefe de Servicio de Neumología en el centro hospitalario jiennense y coordinador científico de la jornada, Gerardo Pérez Chica, será el encargado de cerrar la jornada con el "Seguimiento del paciente EPOC en la era post-COVID19: ¿Han cambiado las guía". Posteriormente se abrirá el debate en el que los participantes podrán intervenir a través del chat habilitado para esta sesión.

¿Qué es la EPOC?

Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de contraer la covid y de que esta enfermedad degenere en consecuencias graves, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los enfermos de EPOC deben extremar las medidas de prevención y autoprotegerse, ya que son un grupo de riesgo en la pandemia, porque tienen una mayor expresión pulmonar de ACE2, el receptor del SARS-CoV-2, un mecanismo que les hace más susceptibles a la covid.

Los neumólogos también han subrayado que no hay evidencia de que los corticosteroides inhalados con que se trata la EPOC protejan frente al coronarivus o que lleven a una peor evolución clínica.

La SEPAR ha mostrado una reciente revisión de estudios, publicada en European Respiratory Review, que ha demostrado que tener EPOC supone un mayor riesgo de contagio, así como de tener peores resultados clínicos, incluida una tasa de mayor mortalidad.

Para los pacientes es fundamental que cumplan con su tratamiento para tener un buen control de su enfermedad y que sigan las medidas de autoprotección, lavado de manos, metros de distancia y uso de mascarillas".

Actualmente, hay 300 millones de casos de EPOC en el mundo, es la tercera causa de muerte a nivel mundial y su prevalencia es alta en países de bajos recursos. Los principales factores de riesgo de la EPOC son la exposición al humo del tabaco, y a otras partículas y gases tóxicos inhalados, así como un desarrollo subóptimo de los pulmones antes de nacer o después del nacimiento, según investigaciones más recientes.