• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Zambomba: qué es y por qué se celebra así la Navidad en Andalucía

Si quieres conocer una de las maneras más bonitas de disfrutar de la Navidad en Andalucía no te pierdas esta zambomba

Zambomba Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva
  • item no encontrado

Redacción HuelvaHuelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

¿Quieres disfrutar de uno de los momentos más bonitos de las celebraciones de Navidad en Andalucía? Estas sin duda son las zambombas o zambombás, grupos de amigos reunidos al rededor del fuego para cantar villancicos.

ORIGEN DE LAS ZAMBOMBAS

Los orígenes de la zambomba no están documentados. De forma generalizada se mantiene que estas reuniones han venido celebrándose desde finales del siglo XVIII en el ámbito urbano y rural aunque no se han encontrado evidencias documentales que así lo atestigüen. Las más famosas son las de Jerez, pero lo cierto es que ya se han extendido por otros puntos de Andalucía.

Vídeo


La incorporación desde los inicios del siglo XX del villancico andaluz al repertorio de artistas flamencos vino a enriquecer estilística y musicalmente todo este corpus a la vez que favoreció la fijación de determinados modelos y cánones interpretativos. La tradición romancística de las celebraciones navideñas bajo andaluzas servía de inspiración a los cantes por bulerías de estos intérpretes con los que el villancico consiguió mayor proyección y divulgación. La nómina de artistas flamencos que ha cultivado este repertorio de inspiración navideña es interminable y se extiende hasta la actualidad.


Desde finales de la década de los cincuenta se venían produciendo no obstante una serie de cambios socioeconómicos que alterarían profundamente las formas de vida y los modelos de habitabilidad en los que se sustentaba esta actividad cultural, alterándose los modos de sociabilidad vecinal, y por ende la actividad cultural que nos ocupa, al desaparecer el espacio de reunión y convivencia que brindaba el patio. Alcanzando en la década que va de 1965 a 1975 los niveles más bajos de celebración de zambombas.

No resurgirán estas fiestas de Nochebuena hasta la década de los ochenta con la construcción del Estado de las Autonomías, generando un proceso de revitalización de la cultura popular que venía auspiciado en gran medida por las reivindicaciones identitarias de las emergentes comunidades autónomas. Este fenómeno de reinvención cultural tuvo una notable incidencia en Andalucía pues su reconocimiento como región histórica demandaba renovados resortes simbólicos para la identificación de la naciente ciudadanía andaluza.

Vídeo



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Flamenco, marcador identitario de profundo calado en nuestro territorio, y otros rituales y festividades afines a él, fueron revitalizados o creados ex novo como consecuencia de esta dinámica, a finales de la década de los setenta. La navidad Jerezana experimentó un proceso de “retradicionalización selectiva” que tuvo en la Cátedra de Flamencología de Jerez a su principal impulsor junto con la implicación de las peñas flamencas, reelaborando el repertorio e impulsando este proceso de reinvención cultural afín a la estética neojondista que relegaba a un segundo plano al folklore y fomentaba la “patrimonialización flamenca” de la zambomba.


Es a partir de este momento cuando se generaliza la denominación de zambomba y su celebración empieza a extenderse a otras parcelas del creciente tejido asociativo y del mundo empresarial -principalmente hostelero- de la comarca. De las peñas flamencas pasaron a finales de los ochenta a asociaciones y colectivos sociales, vecinales, culturales, religiosos, benéficos, hasta insertarse, ya en los noventa, en las políticas de instituciones públicas y en las estrategias comerciales de empresas de la más variada naturaleza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar