CORONAVIRUS
Varios denunciados en Villalba del Alcor y Castillejos por romper el confinamiento
Los vecinos de ambas localidades han pedido perdón por la parodia de la procesión y de la romería.

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El fin de semana en Huelva se ha visto enturbiado por la ruptura del confinamiento en Villalba del Alcor donde se celebró una mini procesión el pasado viernes y en Villanueva de los Castillejos donde ayer también se hizo una pequeña representación del inicio de la romería de Piedras Albas que da el pistoletazo de salida a las romerías de la provincia.
La alcaldesa de la localidad, Lola Ruiz ha condenado hoy estos hechos recordándole a su pueblo la necesidad de mantenerse confinados para evitar contagios.
Desde la Guardia Civil han informado de que se tramitan las sanciones, no ha habido detenciones.
Por su parte la alcaldesa, ha querido destacar la gran labor solidaria que se está haciendo en el pueblo para que la imagen que quede de él no sea la de saltarse el confinamiento.
Al parecer todas las personas que aparecen en el vídeo pertenecen a una misma familia que en ningún caso pensó en la transcendencia de lo sucedido.
Por su parte, el grupo de vecinos de la calle Rafael Alberti de la localidad de Villalba del Alcor, en Huelva, que el viernes se saltaron el confinamiento impuesto por el coronavirus para realizar una parodia de una procesión de Semana Santa han pedido perdón al pueblo por su actuación.
El alcalde de la localidad, Diego del Toro, ha indicado que estas personas han hecho público un comunicado dirigido a todos sus vecinos en el que piden disculpas por su comportamiento y "por la mala fe que tuvieron haciendo eso".
"Nos hemos llevado un palo, porque en el pueblo todo el mundo se estaba portando perfectamente y se estaban respetando las normas de confinamiento; además desde el primer momento los vecinos han estado muy implicados y volcados en la ayuda a sanitarios, no en vano, se han confeccionado más de 7.000 pantallas protectoras que se han repartido a distintos hospitales y centros residenciales", ha manifestado.
Del Toro ha apuntado que tanto el Ayuntamiento como la Policía Local tuvieron conocimiento de lo sucedido a través de un vídeo que llegó a manos de los agentes locales, los cuales se desplazaron rápidamente hasta dicha calle.
"Cuando llegaron estaban ya en sus casas y no estaban realizando la procesión, pero se les advirtió la imprudencia de su actuación", ha señalado, indicando que tanto la Policía Local como la Guardia Civil están investigando los hechos y procediendo a la identificación de los participantes para denunciarlos por incumplir el Real Decreto que regula el estado de alarma por el COVID-19.
El alcalde ha lamentado que estas personas "hayan dañado la imagen de una localidad comprometida" y ha expresado su deseo de que comportamientos de este tipo no vuelvan a repetirse.
En el vídeo que grabaron los participantes de esta parodia, al que ha tenido acceso Efe, puede ver se a un grupo de alrededor de veinte personas, desde niños pequeños de menos de dos años a adultos, simulando una procesión de Semana Santa.
"Vamos a hacer un pequeño directo para que veáis que todo no es malo", dice la vecina que graba la escena en la que aparece, un hombre vestido de Papa, otro de legionario, un pequeño paso con la imagen de un Nazareno con la cruz a cuesta y niños de varias edades haciendo las veces de penitentes, la mayoría con túnicas improvisadas a base de bolsas de basura y cartulina.
Uno de los participantes conmina al resto a "darse prisa antes de que venga la Guardia" y se jactan diciendo "esto es el confinamiento en Villalba del Alcor".
Entre tanto, a ritmo de marcha procesional, se inicia la procesión de apenas 10 metros de recorrido.