Máxima tensión en el pleno que devuelve el poder al PSOE en Nerva con el apoyo de los independientes

Es la décima moción de censura en Andalucía que lleva a cabo el PSOE contra gobiernos del Partido popular en municipios y ciudades

Redacción COPE Andalucía

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

Jornada política de tensión en el ayuntamiento onubense de Nerva donde la moción de censura presentada contra el Partido Popular, que lidera Rafael Prado, ha prosperado, devolviendo el poder al PSOE en coalición con el independiente XNerva. Tras la victoria del PP en los últimos comicios, el PSOE vuelve a gobernar después de hacerlo durante décadas años atrás, gracias a la formación XNerva, con quien ha firmado un acuerdo por el que se reparten la alcaldía.

El pleno ha estado salpicado de un ambiente de gran expectación, al que han asistido históricos del partido y numerosos vecinos que han llenado el salón donde se celebraba la sesión. Los cruces de acusaciones han sido constantes entre los portavoces, que han denunciado dejación de funciones, corrupción y una deuda municipal que supera los 15 millones de euros.

Acabada la votación entre aplausos y abucheos, el nuevo alcalde, José Luis Lozano (XNerva) no ha esperado a que hubiera silencio para intervenir, lo que ha incrementado la crispación entre los asistentes.

EL PP SALE DE LA ALCALDÍA

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha lamentado que es "un día triste" para Nerva porque "quienes arruinaron al municipio, e hicieron barbaridades jurídicas y técnicas en el ayuntamiento, son precisamente quienes ahora interponen esta moción de censura".

González ha anunciado que desde su formación en Nerva se va a "seguir fiscalizando las denuncias que están ahora en los juzgados de Valverde del Camino", después de que el, ex alcalde, Rafael Prado, "pusiera en conocimiento de la Guardia Civil hace aproximadamente un año todos los hechos presuntamente delictivos que se habían cometido en este ayuntamiento durante tantos años de gobierno de la izquierda".

"Durante estos dos años, Nerva ha tenido a un alcalde y un equipo de Gobierno que ha estado poniendo orden al desorden de tantos años de gobierno de la izquierda en este municipio". Destacan que cuando Rafael Prado llegó a la Alcaldía se encontró a un ayuntamiento en quiebra técnica y en el que se habían hecho "verdaderas barbaridades". Y aseguran que quiénes arruinaron al ayuntamiento son quienes quieren volver a gobernar, ha afirmado el presidente del PP de Huelva.

Finalmente, González ha remarcado que "el pueblo de Nerva puede estar tranquilo", porque desde el PP van a estar "muy encima de la gestión de estos a partir del día de mañana".