La Iglesia española busca en Huelva la fórmula para acompañar a sus sacerdotes

Más de un centenar de vicarios se reúnen para abordar el cuidado pastoral del clero en un contexto de creciente individualismo y desafección

Ignacio González

Huelva - Publicado el

2 min lectura

La ciudad de Huelva acoge esta semana las jornadas de vicarios de España, un encuentro que reúne a cerca de 120 responsables diocesanos de todo el país, incluyendo las islas. Bajo el lema "El acompañamiento a los sacerdotes", el objetivo es reflexionar sobre el cuidado pastoral al clero y compartir inquietudes y experiencias para fortalecer su labor.

Una figura no siempre bien acogida

El obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés, ha destacado la importancia de "estar cerca" de los sacerdotes en un momento en que "la figura del sacerdote no es siempre bien acogida" en la sociedad y su tarea "desborda las posibilidades humanas". El fin, según explica, es que a su vez "los sacerdotes puedan estar cerca del pueblo fiel, y más aún, de aquellos que nos miran desde la distancia".

A pesar de estar más conectados que nunca, a veces nos sentimos más solos que nunca"

Esta sensación de aislamiento es uno de los grandes retos. El vicario episcopal de la archidiócesis de Sevilla, Óscar Díaz, señala que la sociedad es "cada vez más individualista". En este sentido, ha afirmado que, "a pesar de estar más conectados que nunca, a veces nos sentimos más solos que nunca". Por ello, considera urgente crear un "efecto de comunión y ese acompañamiento" para que los sacerdotes, a menudo aislados en sus pueblos, no se sientan solos.

Restaurar la confianza y la cercanía

Monseñor Rico Pavés también ha abordado cómo la imagen del sacerdote se ha visto "en muchos casos perjudicada" por el "dolorosísimo suceso de los abusos". Por este motivo, ha calificado como "una tarea urgente" el hecho de "restaurar no solo la imagen, sino la cercanía" que el sacerdote puede suponer para toda la sociedad, con el fin de transmitir un bien que es para todos.

El Señor sigue actuando y quiere seguir contando con nosotros"

A pesar de los desafíos, el obispo mira al futuro con esperanza, encontrando respuestas que van "más allá de lo que nosotros calculamos". Ha destacado la existencia de "vocaciones jóvenes" y la "perseverancia de los mayores" como pruebas de que "el Señor sigue actuando y quiere seguir contando con nosotros".

El Rocío como foco de espiritualidad

Las jornadas también incluyen visitas a lugares emblemáticos de Huelva. Los participantes se trasladarán a El Rocío, un lugar que Rico Pavés considera un "foco de espiritualidad". Como anécdota personal, ha compartido que la imagen de la Virgen del Rocío es la que le acompaña en su perfil de WhatsApp desde hace más de cuatro años, como símbolo de su amparo en el ministerio.

El encuentro, que se celebra en la casona de la avenida Alameda Sundheim, es también un espacio para el enriquecimiento mutuo. Tal como apunta Óscar Díaz, estas jornadas permiten "sentirnos una familia que sigue creciendo". Por su parte, Francisco Romero, director de secretariado de la Comisión Episcopal, ha subrayado que el "intercambio de experiencias" es uno de los aspectos que los vicarios "más valoran".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados