Doñana revive con las lluvias más abundantes de la última década

Una imagen de satélite confirma la recuperación del humedal, que no registraba tanta agua desde hace más de diez años y anticipa una primavera excepcional

Europa Press

Imagen de Sentinel-2 del 14 de febrero con la marisma de Doñana inundada casi por completo.

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el

1 min lectura

Este invierno, el Espacio Natural de Doñana se ha llenado de agua "como hacía muchos años que no lo hacía". Está siendo un año hidrológico "positivo" para el parque, que ha registrado las precipitaciones más abundantes desde el ciclo 2009-2010. En la Estación Agroclimática del Ifapa, al norte de El Rocío, ya se han recogido 582 litros por metro cuadrado.

La imagen de la recuperación

Una imagen satelital del pasado 14 de febrero, captada por el satélite Sentinel-2, confirma que la marisma de Doñana se encuentra casi por completo inundada. Según ha informado el propio Espacio Natural, "solo se mantienen sin agua las vetas más elevadas".

En la instantánea también se observa con claridad el rosario de lagunas temporales y el sistema de Santa Olalla "con gran cantidad de agua". Además, las marismas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) están "completamente anegadas", lo que hace prever que será "el preludio de una hermosa primavera".

Una oportunidad para la fauna

La sucesión de borrascas ha provocado que los cauces que vierten a la marisma presenten caudales máximos, alcanzando en algunos puntos hasta 90 centímetros de lámina de agua. Estas inundaciones son una buena noticia para gran parte del ecosistema del parque.

Para las aves, peces, anfibios y muchos insectos esto supone una gran oportunidad"

Para las aves, peces, anfibios y muchos insectos esto supone una gran oportunidad, pero para otra fauna terrestre las inundaciones siempre suponen momentos de estrés, aunque a la postre también les compensará con más alimento y posibilidades de reproducción", han indicado desde la entidad.

Los datos confirman la tendencia positiva, ya que en la estación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Matalascañas se han recogido 450 litros por metro cuadrado desde el inicio del ciclo hidrológico, lo que supone 120 l/m² por encima de la media histórica para estas fechas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.