El Belén Viviente de Beas se transforma por la inclusión en su 55 aniversario
La muestra navideña, la más antigua de Andalucía, estrena un recorrido sin barreras, pictogramas para autismo y material en braille, además de renovar sus escenas
Huelva - Publicado el
2 min lectura
El municipio de Beas (Huelva) inaugura una nueva edición de su tradicional Belén Viviente, el más antiguo de Andalucía y el segundo más longevo de España, que este año alcanza su 55ª edición. La principal novedad de este año es su firme apuesta por la inclusión y la accesibilidad, con el objetivo de que la muestra "pueda ser disfrutada por todos, con independencia de sus capacidades", junto a la habitual renovación de sus escenas.
Un Belén para todos
La organización ha realizado un importante esfuerzo para que la experiencia sea plenamente inclusiva. Este año, el recorrido está exento de barreras arquitectónicas, se han instalado pictogramas para personas con autismo y se ofrece material en braille para visitantes con problemas de visión. "Creíamos que era interesante que la Navidad es para todo y todos debemos de disfrutar de estos días de amor, de alegría", ha explicado Antonio José Rosillo, hermano mayor de la Hermandad de los Clarines de Beas.
La Navidad es para todo y todos debemos de disfrutar de estos días de amor, de alegría"
Tradición y renovación constante
Para facilitar la visita a personas con espectro autista, la música del Belén estará mucho más baja y se evitarán ruidos estridentes de oficios como la carpintería. Además, una de las escenas estará protagonizada por usuarios de un centro cercano, dando visibilidad al colectivo. "El mundo de inclusión social es muy grande, muy amplio y nosotros hemos cogido esta parte para empezar", ha señalado Rosillo, quien ha confirmado que seguirán ampliando estas medidas en futuras ediciones.
El Belén no es solo una representación, sino un "auténtico museo costumbrista" que preserva objetos y herramientas con más de 200 años de antigüedad. Una de las claves de su éxito durante 55 años es que se transforma por completo cada edición. "Personas que hayan venido años anteriores o hayan visto el Belén, todos los años es diferente", ha destacado el hermano mayor. Este año se estrenan dos nuevas escenas bíblicas: los desposorios de la Virgen y la inscripción en el censo en Belén.
Todos los años es diferente"
En la representación participan cerca de 180 niños divididos en dos turnos, que dan vida a las distintas escenas. La popularidad del evento es tal que el año pasado superó los 30.000 visitantes, atrayendo a público de toda España y del extranjero.
Horarios y venta de entradas
El Belén Viviente de Beas abrirá sus puertas este sábado y se podrá visitar hasta el 4 de enero. El horario habitual es los sábados, domingos y festivos de 15:30 a 19:30 horas. Los domingos y festivos también abrirá por la mañana, de 11:00 a 13:00. Durante el puente de la Inmaculada (6, 7 y 8 de diciembre), el recinto permanecerá abierto en horario de mañana y tarde.
Los precios de las entradas se mantienen simbólicos. La entrada es gratuita para menores de 3 años, cuesta 3 euros para niños de 4 a 11 años y 6 euros para mayores de 12. Desde la organización se recomienda comprar las entradas por internet para evitar colas en la taquilla y agilizar el acceso al recinto.