• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Andalucía tendrá la mayor red de protección a Mujeres

La Consejera Rocío Ruiz ha annunciado que el presupuesto aumentará en 4,7 millones de euros para la atención integral a las víctimas

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 23 abr 2019

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado esta mañana que los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) recibirán casi 13 millones de euros en 2019 con el objetivo de reforzar la atención a las mujeres, especialmente aquellas víctimas de la violencia machista. Ruiz, que ha destacado que “esta medida confirma el esfuerzo de la Consejería en dar todos los pasos adelante necesarios en la defensa de las víctimas de la violencia de género”, ha realizado este anuncio en un encuentro con una veintena de asociaciones de mujeres y organizaciones del movimiento LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) así como representantes institucionales implicados en la lucha contra la violencia de género en el Centro de Participación Activa ‘Mora Claros’ en Huelva.

La consejera ha detallado que la convocatoria para 2019 de subvenciones por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los 174 CMIM que hay en Andalucía, que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), asciende a 8,5 millones de euros, igual que el pasado ejercicio, en tanto que el presupuesto está prorrogado. La principal novedad, como ha avanzado Ruiz, es la dotación extraordinaria de 4,2 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Es importantísimo que todas las mujeres tengan un centro de referencia de información y asesoramiento y de atención integral a las víctimas, con personal cualificado para que puedan atenderla en cualquier municipio de Andalucía. Por lo tanto, vamos a ampliar la creación y el refuerzo de nuevos CMIM”, ha incidido Ruiz.

Estas partidas, que suman casi 13 millones de euros, permitirán realizar un fuerte impulso de consolidación de estos centros, la regulación de los mismos y de creación de nuevos centros, “ampliando la mayor red de apoyo y asesoramiento a las mujeres de España y también de Europa”, ha señalado la consejera.

Otra de las grandes novedades de esta convocatoria complementaria, en la que ya está trabajando el IAM, una vez que se modifique la Orden de 28 de junio de 2016, es que se va a poder financiar, no solo el mantenimiento como hasta ahora, sino también la creación de nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer, para conseguir, también, que el servicio de atención a mujeres se encuentren en todos aquellos pequeños ayuntamientos que quieran ofrecer este apoyo a su población.

“Desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer estas iniciativas suponen una gran satisfacción porque nos encontramos el primer día, cuando aún no habíamos formado el Gobierno, con muchas asociaciones de mujeres, promovidas por partidos políticos que querían politizar este tema, en las puertas del Parlamento. Pensaban que íbamos a dar pasos atrás en la lucha contra la violencia machista y de la promoción de la igualdad. Y con estas propuestas les estamos demostrando día a día  que es un objetivo prioritario y que no vamos a dar ni un paso atrás”, ha insistido Ruiz.

Avances y detalles que la consejera ha tenido la oportunidad de trasladar, tanto a las asociaciones como a los representantes institucionales presentes en la reunión en Huelva, así como que su departamento está trabajando actualmente en dos iniciativas que, confía, supondrán un importante avance en la lucha contra la violencia de género en Andalucía: por un lado, un amplio acuerdo político y social que permita la erradicación de la violencia machista en la comunidad y, por otro, un pionero protocolo integral de asistencia a las víctimas de esta lacra, que a día de hoy le ha costado la vida a 16 mujeres en España (tres en Andalucía), una cifra que casi duplica a las víctimas mortales registradas en el mismo periodo del pasado año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ruiz, que estuvo acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, la delegada territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, María Martín, ha insistido en que el Gobierno andaluz “está decidido a poner todos los medios que esté a su alcance para combatir la violencia de género”, ya que esta batalla está entre sus prioridades y ha avisado de que “no hay tiempo ni recursos que perder”.

Uno de esos medios es el impulso de un gran acuerdo “de todos y sin excluir a nadie” que desarrollará en Andalucía los avances del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, implementando, con dotación presupuestaria suficiente, las medidas previstas en la Ley 7/2018 de 30 de julio, por la que se modifica la ley 13/2007, de 26 de noviembre, de prevención y protección integral contra la violencia de género. Este acuerdo se plantea como un entorno compartido “que servirá de instrumento para orientar las actuaciones de todas las partes implicadas en la prevención y erradicación de la violencia de género en Andalucía, desde una perspectiva transversal, multidisciplinar y multisectorial”. Una vez redactado se expondrá al resto de fuerzas políticas y colectivos para buscar su adhesión y participación en la lucha en común contra esta lacra social.

Asimismo, Ruiz ha aprovechado el encuentro para hacerles llegar que la Dirección General de Violencia de Género, ante la falta de un sistema ordenado, está ultimando un protocolo integral de asistencia a las víctimas de violencia de género que las acompañará desde el mismo momento de la denuncia, hasta su recuperación y la conclusión del proceso judicial. Al mismo tiempo que ha explicado a las organizaciones LGBTI el proyecto de la Consejería para formar a los profesionales de la Justicia y a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad para tratar como delitos de odio los insultos, agresiones y casos de acoso que sufre este colectivo.

            En este sentido, la consejera ha querido conocer de primera mano las demandas, inquietudes y necesidades de las instituciones y organizaciones que trabajan más directamente con las víctimas de la violencia machista y su entorno.

Al encuentro con la consejera han asistido Ricardo Rodríguez, magistrado juez del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva, Adela García, fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en Huelva, Simón Márquez, jefe del Servicio de Justicia de la Junta de Andalucía, Fernando Moreno, coordinador del SAVA Huelva (Servicio de Asistencia A Víctimas de Andalucía), Carmen Álvarez, directora del Instituto de Medicina Legal de Huelva, María Dolores Jiménez, coordinadora de la Unidad de Valoración Integral de Género (UVIG) de la Junta de Andalucía, Ramiro Guinea, representante del Colegio de Abogados de Huelva y coordinador del turno de violencia de género, Pilar Castilla, guardia civil del grupo EMUME (Equipo Mujer y Menor) de Huelva, Adelino Domínguez, inspector jefe de la UFAM de la Policía Nacional, José Luis Gurucelain, jefe del Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Ana María Domínguez, asesora jurídica del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva y Marina Chaves, psicóloga del Centro Provincial del IAM en Huelva.

También han acudido a la cita las asociaciones de mujeres: Azalea 2003, Caminar, Inmigrantes en Acción AMIA, Asociación de Mujeres con discapacidad Luna, Amas de casa Virgen de la Cinta, Amas de casa Nuestra Señora de la Alegría, Las Molineras, Asociación de mujeres progresistas Emilia Pardo Bazán, Empresarias-AME Huelva, Tertulia literaria Nuevo Horizonte, Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, Puebleñas (Puebla de Guzmán), El Albahacar (Paymogo), Asociación de Mujeres de Herrerías (Minas de Herrerías), Flor de Azahar (San Bartolomé de la Torre), Andevaleñas (San Silvestre de Guzmán), Por nosotras (El Granado), Ideas (Trigueros), Lux-Sened (Lucena del Puerto), Abril (Escacena del Campo), El Pilar (Manzanilla) y Paterninas (Paterna del Campo). Así como las entidades y colectivos LGBTI: Triángulo, Colega, Mariliendre, Chrysallis y Fundación Daniela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar