• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Profetas en su tierra"

por Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez González

Pedro Rodríguez González

Periodista

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

ctv-i9y-rodri-sin-gafas

El Ayuntamiento ha hecho publico el nombre de las personas e instituciones reconocidas con medallas de la ciudad de Huelva, en el marco de las fiestas del Patrón.

Su historia comienza en mi segundo mandato en la alcaldía, año 2000, cuando presenté al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de instituir el “Día Oficial de Huelva”, en San Sebastián.

La propuesta tenía tres objetivos principales: potenciar la fiesta del Patrón, en plena decadencia, recuperar una seña de identidad de Huelva y premiar a onubenses destacados en distintos ámbitos de la sociedad.

Desde entonces, muchos onubenses e instituciones han sido reconocidos por engrandecer el nombre de Huelva, en campos muy distintos: social, económico, político, cultural, arte, ciencia, deporte…

Personas que, con la concesión de la medalla, se sintieron y se sienten (hoy) profetas en su tierra, porque su ciudad les hace justicia, al mostrarle, con la medalla, el orgullo por su trabajo, entrega y espíritu de superación.

Sin embargo, no creas que todo el mundo estaba convencido de la necesidad de instituir las medallas de Huelva.

En el 2000, hubo quien me llegó a decir que la propuesta era muy arriesgada, pues llegaría un momento en el que me faltarían personas valiosas donde elegir para ser reconocidas.

Quien afirmaba esto puede comprobar su error, viendo cómo veintidós años después, se siguen concediendo medallas de la ciudad y en Huelva no faltan personas e instituciones valiosas para premiar.


VALORADO EN EL LUGAR DONDE VIVE


Las medallas 2022 han recaído en: Manuel Garrido Palacios, Paula Martínez, Maria Teresa Paus, Manuel Carrasco Carrasco, Brotes de Olivo, Aones, la Hermandad de la Borriquita, la Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Judíos, la Peña de Navidad y Atlantic Copper.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, son distinguidos, el profesor Manuel Angel Vazquez Medel, como Hijo Predilecto y José Vilaplana (Obispo Emérito) y Florián Irving, Hijos adoptivos.

También conceden nombres de calles a la periodista, Ana Vives, fallecida el pasado año, Isabel Arcos, Mayor Wiliam Martin, avenida Dolores del Perdón, Paseo de la Hermandad de Emigrantes, Glorieta de la Guardia Civil, Claudio Mingorance y Antonia Arrobas Pérez.

Con las medallas de Huelva, honores y reconocimientos, un puñado de onubenses se pueden considerar profetas en su tierra.

O sea, valorado y admirado en el lugar donde viven, o han vivido, una meta siempre difícil de conseguir.

Hasta el propio Jesus, quien tras viajar a Nazaret (lugar en el que creció), acudir a la Sinagoga (tal como había hecho en sus juventud) y encontrar cierto rechazo en los asistentes pronunció la conocida sentencia: “Nadie es profeta en su tierra”

Más de dos mil años después, Huelva reconoce los méritos a quienes, desde hoy, se pueden sentir profetas en su tierra. ¡BUENOS DÍAS!


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar