• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Dos Españas"

por Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez González

Pedro Rodríguez González

Periodista

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

Antonio Machado escribió hace más de cien años (1912) el famoso poema: “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.
Más de cien años después afortunadamente existen muchas Españas, incluyendo la España de los que no se sienten españoles. Sin embargo, el coronavirus y el gobierno, a través del comité de expertos secreto, han reabierto la cuestión de las dos Españas.
Una, formada por Madrid, Cataluña, Valencia, parte de Andalucia (Málaga y Granada), Castilla y León... que hoy se ha tenido que quedar en casa, con el corazón helado, viendo como la otra mitad de España recupera la libertad y puede salir al bar, a la compra o a casa de un amigo...
La España confinada, parte de ella, se siente agraviada y tendrá que seguir agarrada a las tecnologías con videollamadas a los amigos y visualizando vídeos y música como la medicina natural que acaricia nuestra alma herida, y mejora nuestro estado de ánimo, y la salud mental.

“SALUD, DINERO Y AMOR”

En estos dos meses encerrados seguro que hemos planteado el viejo debate sobre cual de las tres fuentes de la felicidad: salud, dinero y amor, es la más importante y recordado la letra de la canción: “Tres cosas hay en la vida: Salud, dinero y amor /el que tenga estas tres cosas /que le dé gracias a Dios...Pues con ellas uno vive libre de preocupación...”,
La pandemia ha cambiado la jerarquía de valores de la sociedad y la letra se ha quedado fuera del contexto social.
De nada sirve tener y poseer, amar y ser amado si la salud se resiente y se muere en el intento de luchar contra el virus. Llegando a la conclusión que la salud es lo primero.
Lo estamos viendo: el virus visita a sanos y a enfermos, a ricos y pobres, a mujeres y hombres... No tiene en cuenta nada. De ahí nuestra preocupación por un virus que sigue con nosotros, aunque más debilitado.
Si vives en la España “libre”, disfruta de la libertad, pero no olvides que tu salud y la de tus seres querido es lo primero.
Por ello, debes mantener la higiene (mascarillas) y la distancia social. La mejor manera de expresar tu solidaridad. ¡BUENAS TARDES!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar