COPE

TIRO CON ARCO

La arquera onubense Leyre Fernández se queda a las puertas de los JJOO de Tokyo

Por su parte, el arquero onubense David Alonso logró el bronce en el Campeonato de Andalucía de 3-D.

ctv-vkx-leyre-anotando-la-puntuacin-de-una-tirada

Dean Alberga/ DutchTarget

  • item no encontrado

Asirio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

El pasado fin de semana llegó el momento decisivo para el equipo nacional de tiro con arco. El torneo preolímpico final de París (Francia) se convirtió en objetivo prioritario de la temporada. Desde entonces, el equipo nacional ha demostrado una extraordinaria capacidad de trabajo y sacrificio para tratar de clasificarse para los Juegos Olímpicos.

En juego había tres plazas, pero eran muchos, hasta un total de treinta y ocho, y muy buenos, los países que compiten por ellas. El insultantemente joven equipo femenino, formado por la madrileña Inés de Velasco, la tarraconense Elia Canales y la onubense Leyre Fernández llegaban cargadas de ilusión y ganas por hacer un buen papel en este torneo, sobre todo después haber batido en dos ocasiones el récord de Europa por equipos femeninos en categoría júnior esta temporada, y llegando a quedar cuartas en la Copa del Mundo de Guatemala.

El domingo 21 de junio, llegó el gran día, bajo una meteorología cambiante, las nuestras empezaron algo frías, un poco por debajo de sus puntuaciones habituales en las clasificatorias. Ello les llevo a quedar encuadradas en la décima posición para afrontar los cruces directos, al que solo accedieron las veinticuatro mejores selecciones.

El primer enfrentamiento en 1/12, fue contra el equipo austríaco, al que superaron de forma solvente por 6-0. En 1/8 la rival fue la potente selección francesa anfitriona de la competición, además de una de las favoritas al triunfo final. El encuentro comenzó cuesta arriba, las galas tomaron la iniciativa, pero las españolas supieron mantener la sangre fría y poco a poco consiguieron darle la vuelta al marcador por 5-3. En 1/4 de final les tocó sortear otra poderosa selección, la colombiana. El choque fue muy nivelado, pero las españolas venían crecidas y dominaron la eliminatoria, venciendo 5-3.

Llegaba el momento de la verdad, las nuestras habían conseguido meterse en la final a cuatro a base de tesón, constancia, esfuerzo y confianza, era el momento de darlo todo. En Semifinales eran todas favoritas, quizás España al ser la benjamina del torneo era la menos temida. En dicho cruce les tocó una inspiradísima Estados Unidos, que no dio opción alguna a poder luchar por la plaza.

La disputa por el último billete olímpico, ante Italia, fue emocionantísima y vibrante. A las arqueras españolas les costó reponerse de la dura derrota ante las americanas y terminaron cediendo los dos primeros sets, en el tercero sacaron el coraje y la fuerza española y consiguieron superar a las transalpinas. Con 4-2 nuestras deportistas estaban obligadas a ganar. En esta cuarta entrada las puntuaciones fueron muy igualadas, tanto fue así que en el lanzamiento de la última flecha el equipo español necesitaba un 10 para mantener las esperanzas.

La responsabilidad de ese último y difícil tiro le correspondió a la arquera onubense Leyre Fernández, que demostró serenidad y sangre fría, ante la mirada del todo el estadio, ejecutando un tiro perfecto que impactó en el centro de la diana obteniendo la máxima puntuación. Solo la mala suerte y quizás la errática decisión de los jueces que tuvieron que usar la lupa para dilucidar y puntuar a la baja una flecha española que se encontraba muy dudosa, entre el 8 y 9, hizo que se desequilibrase la contienda a favor de la italianas por el citado punto de controversia, cuando en no pocas enfrentamientos anteriores y en este incluido, lo habitual hubiera sido llegar a la decisión más justa como es la de muerte súbita o flecha de desempate; esta decisión que deportivamente fue aceptada por el equipo español dio al traste con todas sus ilusiones, por lo que las transalpinas se hacían con la última plaza olímpica, dejando a las hispanas con la miel en los labios.

A pesar de todo la selección nacional ofreció una gran imagen, pese a su juventud demostraron seriedad, entrega y actitud, terminando muy satisfechas con la gran actuación realizada en un complicado preolímpico con las selecciones más potentes del mundo.

Durante la próxima semana se va a disputar la World Cup de París, donde las selección nacional contará con Leyre en arco recurvo y con Miguel Ángel Medina Orta en arco compuesto, esperando realizar una buena actuación.

Además, este fin de semana también se ha celebrado en Priego (Córdoba) el Campeonato de Andalucía de recorrido 3D, en el que han participado los deportistas del Asirio David Alonso Vázquez y Sebastián Pérez Ortega.

Los nuestros estuvieron sensacionales durante la clasificatoria, donde David se colocó en el cuarto lugar, mientras que Sebastián lo hizo en el octavo. En las eliminatorias David consiguió superar a José Antonio Ávila Aranda y Andrés Arroyo Arena para colarse en las semifinales, mientras que su compañero Sebastián caía en esta ronda, finalizando en noveno lugar.

En la fase decisiva de la lucha por las medallas a David le tocó un duro rival, el granadino y miembro del Equipo Nacional Joaquín López Ubago, a la postre fue el campeón andaluz, apeando de la final al onubense. En la lucha por el bronce le tocó el campeón del mundo de 3D, además de componente de la selección y también granadino, Guillermo Robles Sánchez. El encuentro fue de mucho nivel, poniéndose por delante Guillermo, pero David no se dio por vencido en ningún momento y consiguió remontar el marcador, haciéndose con un bronce que sabe a oro, dada la calidad de arqueros participantes en el Campeonato de Andalucía de recorrido 3D.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE