LA TARDE EN ANDALUCÍA

Los vinos del Condado, el garbanzo de Escacena y el jamón de Jabugo, protagonistas en La Tarde en Andalucía

En La Tarde en Andalucía de este martes 24 de noviembre conocemos más en profundidad estos productos gastronómicos que nos ofrece la tierra de la provincia de Huelva.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:03

COPE Andalucía analizó este martes 3 de las Denominaciones de Origen que más realzan la importancia gastronómica de la provincia de Huelva como son la DOP 'Vinos del Condado', la DOP 'Jabugo', y la IGP 'Garbanzo de Escacena'.

Vinos, Vinagres y Vinos de naranja del Condado

El presidente de la Denominación de Origen 'Vinos, Vinagres y Vino de Naranja del Condado', Manuel Infante, analizó en “La Tarde en Andalucía” la importancia del clima y brisas procedentes de Doñana para ser cuidadosos con la tierra que cultivan los viñedos del condado onubense.

Del mismo modo, Infante analizó el óptimo maridaje y las anécdotas y claves como los vinos que debemos tomar con pescado o con mojama que, como apuntaba, no debe ser aderezada con aceite.

Garbanzos potenciadores del sabor

Por su parte, Juan Manuel Díaz del Valle, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Escacena, también quiso poner en valor la zona de la antigua comarca histórica conocida como “El Campo de Tejada”.

Díaz del Valle explicaba que solo se cultivará en parcelas que tengan suelo de tipo Vertisol topoformo, también conocido como “tierras negras” o “barros” de la provincia onubense que son suelos muy profundos, de alto contenido arcilloso y que tienen problemas de drenaje, presentando gran capacidad de retención de humedad.

No pudo dejar de apuntar unas recetas como son los cocidos de garbanzos o con acelgas.

El mejor jamón del mundo

Por último, en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra una de las Denominaciones de Origen más relevantes de la gastronomía española como es el jamón. Las condiciones en las que se mima al cerdo ibérico onubense son más que idóneas siendo, junto al toro bravo, el animal mejor cuidado de la ganadería española.

Esto nos lo ha explicado Guillermo García-Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo al que también quiso explicar las condiciones en las que el cerdo es tratado para después acabar en uno de los productos gastronómicos 'gourmet' más exclusivos internacionalmente y que se encuentra en la sierra de Huelva.