ESPECIAL SANTA BÁRBARA

El Colegio de Minas de Huelva resalta la formación y la profesión

Este 2 de diciembre ha sido el primer especial que COPE Huelva le ha dedicado a la minería donde han intervenido José Luis Leandro y Vanesa Domínguez del Colegio de MInas de Huelva

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:23

Cuando el mes de diciembre llega, el Colegio Oficial de Ingenieros y Grados en Minas y Energía de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres y Canarias se prepara para celebrar las jornadas en honor a su patrona, Santa Bárbara, cuyo santoral pertenece al 4 de diciembre.

En el especial que COPE Huelva está celebrando en estas fechas, nos ha atendido su presidente, José Luis Leandro y su tesorera, Vanesa Domínguez. Leandro nos cuenta que esta tradición en condiciones normales se vive “intensamente” puesto que se suele tratar de una reunión entre todos los colegiados para vivir jornadas de convivencia y comida de hermandad donde se rinde homenaje a los cumplen años como colegiados.

La Minería y la formación

Actualmente, según nos relata el presidente del Colegio, la minería goza de un periodo “de bonanza. Llevamos una década donde la minería metálica, en la zona occidental de la península, está teniendo una época de nuevos yacimientos que se han descubierto por lo que la minería va por buen camino”, resalta.

Por su parte, Vanesa Domínguez, nos hacía especial mención a la formación. Recalcaba en su testimonio que la minería no es exclusivamente centrada en la mina. “El colegio ofrece anualmente una oferta formativa según la demanda que nos plantean los colegiados que son como el Máster de Prevención de Riesgos Laborales, curso de piloto de drones, pirotecnia, es decir, que la oferta es muy amplia.”

El Colegio ha ido realizando diferentes campañas con los institutos para dar a conocer la experiencia y cómo se vive la minería. A los alumnos que deciden estudiar minas se les concede una pequeña beca que supone el 25% del título, nos indicaba.

El papel de la mujer

El pasado año, el colegio organizó el “I Simposio Mujer y Minería” que fue un éxito en cuanto a la participación de la mujer desde artilleras, maquinistas o jefas de relevo que intercambiaron experiencias y el papel actual que tiene la mujer en la minería.

Aunque haya sido una labor masculina históricamente, actualmente la mujer ocupa un lugar importante pero no solamente en la mina. “Tenemos un amplio abanico de salidas profesionales como mujeres trabajando en temas de energía, formación, plantas de tratamiento metalúrgica, que incluso, en diferentes departamentos, superan en número a los trabajadores masculinos”, señala Domínguez.

La mirada al futuro

Un pensamiento actual en las generaciones que se aproximan a las facultades universitarias es encontrar una salida profesional estable y acorde a sus pretensiones profesionales.

Al término de la intervención de José Luis Leandro, el presidente del Colegio afirmaba que la “rama de ingeniería que tiene más salidas de la Universidad de Huelva, seguramente, para trabajar rápido, es la relacionada con la mina” mientras que sentenciaba que el sector minero “es un sector esencial y vital para el mundo laboral y económico en nuestro país porque la minería no es solamente hacer un agujero sino porque en el día a día, nuestros hábitos y útiles y todo lo que nos rodea tiene que ver con la minería y es importante que se refleje en la sociedad el mensaje de que la minería es un sector esencial para la recuperación del país.”