• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FIESTAS

Suspendida por la pandemia la romería más alta de España

El Ayuntamiento de Monachil ha suspendido por segundo año consecutivo la centenaria romería en honor a la Virgen de las Nieves

ctv-coq-15072018-dsc 8495

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El Ayuntamiento de Monachil ha suspendido por segundo año consecutivo la centenaria romería en honor a la Virgen de las Nieves, la más alta del país con un ascenso a más de 3.200 metros de altura, y que cada año congrega a miles de fieles en su ascenso por Sierra Nevada.

El Consistorio ha anunciado esta decisión para garantizar la seguridad y evitar la propagación del coronavirus, aunque celebrará sus fiestas en honor a la Virgen de las Nieves con algunas actividades seguras y con aforo limitado.

Esta romería ha superado los tres siglos de historia y está considerada la peregrinación a mayor altitud del país al subir en Sierra Nevada hasta los 3.200 metros en los que se celebra la misa cuando el primer rayo de sol ilumina la imagen de la Virgen, patrona de Sierra Nevada.

El Ayuntamiento de Monachil también ha eliminado la carpa municipal y la tradicional barra para evitar aglomeraciones, aunque ofrecerá pequeños conciertos al aire libre, según ha explicado en un comunicado su alcalde, Jose Morales.

La tradición marca que los romeros partan alrededor de las cuatro de la madrugada para alcanzar el punto álgido de su peregrinaje antes de que los primeros rayos de sol iluminen la imagen de la Virgen de las Nieves, momento en el que se celebra una eucaristía y que suele ocurrir sobre las 08.30 horas de la mañana.

Esta romería rememora el milagro de esta imagen, fechado en 1717 cuando la creencia popular apunta que la Virgen de las Nieves se apareció cerca del municipio alpujarreño de Válor para salvar la vida a una mujer que, en su camino, se vio sorprendida por una nevada o ventisca impropias de un mes de agosto.

Este particular ascenso religioso incluye una parada en Borreguiles para reponer fuerzas con dulces y chocolate caliente antes de cruzar el paraje de la Laguna de las Yeguas y que incluye el bautizo de romeros en los Lagunillos, agua del deshielo de Sierra Nevada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar