El temporal de Poniente devasta las playas de Granada y pone en jaque la campaña de Semana Santa
La Mancomunidad de Municipios coordina un dispositivo de emergencia para paliar los efectos del temporal
Motril - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El temporal de Poniente que ha azotado la costa granadina en las últimas horas ha dejado un panorama desolador, con playas "absolutamente destrozadas" y numerosos daños materiales causados por las fuertes lluvias y, sobre todo, por el viento. La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha coordinado un dispositivo de emergencia para paliar las incidencias y asegurar los servicios básicos a la población. En breve se reunirán en la sede de la Mancomunidad los distintos ayuntamientos para hacer recuento de daños y proponer soluciones.
Garantizado el suministro de agua
A pesar de la virulencia del temporal, el servicio del ciclo integral del agua no se ha visto comprometido a nivel global. Así lo ha confirmado el presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, quien ha explicado que la coordinación previa permitió que "el suministro no se viera interrumpido en ningún momento". Aunque se produjo la rotura de un muro en la Rambla de Molvízar junto a la ETAP, la incidencia se solventó "sobre la marcha" sin que el agua llegara a afectar a las bombas de la instalación.
Las principales complicaciones se han debido a la incidencia de en torno a la luz, con cortes que han afectado a la distribución en zonas de La Contraviesa, como Albuñol, La Rábita y el Valle de Río Verde, concretamente en Jete, donde no se ha podido acceder a los sondeos por el aumento del caudal. Caballero ha destacado que la previsión fue clave, ya que "los depósitos de la red estaban en torno a un superior al 90 por 100 de la capacidad, lo que ha permitido tener un amplio margen de maniobra".
Son nuestra tarjeta de identidad, las playas de la Costa Tropical"
Presidente de Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical
Puntos críticos y lecciones aprendidas
Las precipitaciones no han sido homogéneas en toda la comarca, con registros que casi doblan su volumen entre unos puntos y otros: mientras en Castell del Ferro se registraron 90 litros, en Motril se superaron los 60 y en Almuñécar se quedaron en 50. Esta situación ha vuelto a evidenciar la existencia de puntos críticos de inundaciones en zonas como Velilla y la Calle Guadix en Almuñécar, o en el Camino del Pelaíllo y los accesos a Motril, donde se forman "las piscinas habituales".
El temporal de Poniente devasta las playas de Granada y pone en jaque la campaña de Semana Santa
Cada episodio de este tipo sirve para "tomar nota". Según Caballero, muchos de estos puntos problemáticos "son reincidentes en el tiempo", por lo que es necesario estudiar y adoptar soluciones en conjunto con los ayuntamientos para "minimizar el impacto de esta lluvia en esta zona".
El temporal de Poniente devasta las playas de Granada y pone en jaque la campaña de Semana Santa
Otro tipo de borrasca que pasara similar sería a nivel catastrófico para nuestras playas"
La vista puesta en Semana Santa
El mayor impacto de la borrasca Christin se lo han llevado las playas y el litoral. El presidente de la Mancomunidad ha lamentado los graves desperfectos y ha anunciado una próxima reunión con Costa para hacer una valoración de los daños. El objetivo es que las playas, "nuestra tarjeta de identidad", presenten la mejor imagen posible de cara al verano.
Playa de Torrenueva Costa
La gran preocupación ahora es la Semana Santa, que está a solo dos meses vista. Aunque se trabajará para tenerlo todo a punto, Caballero ha advertido de que la situación es delicada: "Otro tipo de borrasca que pasara similar sería a nivel catastrófico para nuestras playas". La recuperación, por tanto, se presenta como una carrera contrarreloj.
La fuerza del temporal ha sido tal que ni las infraestructuras más recientes han resistido. Un ejemplo es el Espigón de Playa Granada, que, a pesar de su reciente construcción, ha sufrido daños y ha perdido la baliza luminosa de su extremo. El sentimiento general es que hay que "empezar de nuevo" para devolver al litoral su mejor cara.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.